Adaptación de las prácticas presenciales de distintas asignaturas a los entornos virtuales
Adaptation of face-to-face practices of different subjects to virtual environments

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Dopico Crespo, Cristina and Escudero Montero, Ana Natividad and Lago Marcos, María Oliva and Muñoz Moraleja, Ana María (2021) Adaptación de las prácticas presenciales de distintas asignaturas a los entornos virtuales. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria Final_Protecto innovación 371.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB


Abstract

La crisis sanitaria a la que está sometida el país, provocada por la aparición de la pandemia Covid-19, ha alterado nuestro modelo de enseñanza universitaria de un día para otro. La comunidad universitaria ha tenido que replantearse la estrategia formativa para promover un cambio de metodología centrado en la enseñanza online. Por este motivo, el objetivo de este proyecto es modificar la estrategia pedagógica para incorporar el uso de distintos recursos y herramientas educativas digitales que apoyen esta transformación. Siguiendo una metodología activa, constructiva y participativa se creó un entorno virtual a través de la plataforma Moodle 3.8 del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid para que los alumnos realizaran y expusieran un proyecto de investigación utilizando un aprendizaje invertido. Las herramientas y recursos seleccionados para la virtualización de la docencia fueron: Collaborate, Tareas, Foro, Chat, Correo electrónico, Wiki y Videos interactivos. Los datos indican que la integración del uso de herramientas o recursos educativos virtuales con metodologías de aprendizaje invertido ha ayudado a profundizar y generar nuevos conocimientos, incrementado la motivación, mejorado las relaciones sociales y aprovechado la comunidad de aprendizaje creada. En definitiva, se ha promovido un cambio en el modo de enseñar permitiendo la adaptación a la situación actual.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Psicología > Sección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Innovación; Entorno virtual; Herramientas virtuales
Palabras clave (otros idiomas):Innovation; Virtual environment; Virtual tools
Subjects:Medical sciences > Psychology > Developmental psychology
Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:66427
Deposited On:05 Aug 2021 10:17
Last Modified:05 Aug 2021 10:17

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page