Del laboratorio al aula virtual en las prácticas de Química Orgánica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Lora Maroto, Beatriz and Martínez Ruiz, María Paloma and Ortíz García, María Josefa and Osío Barcina, José de Jesús and Rodríguez Agarrabeitia, Antonia and Ray Leiva, César and Schad Alburquerque, Cristobal Martín (2021) Del laboratorio al aula virtual en las prácticas de Química Orgánica. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria INNOVA 2020-21_175.pdf]
Preview
PDF
11MB
[thumbnail of Anexo14_video-aspirina.mp4] Video (AVI)
165MB


Abstract

Este proyecto surge de la necesidad de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de adquirir las competencias asociadas a las prácticas de laboratorio de Química Orgánica, también en aquellas situaciones en las que no es posible la docencia presencial. Un claro ejemplo de ello ha sido el año 2020 con la situación del COVID-19 y el obligado confinamiento, que ha hecho imposible proporcionar a los estudiantes docencia práctica en el laboratorio. Pero esta no es la única situación en la que la posibilidad de recibir docencia práctica online se hace necesaria. Pueden existir casos de estudiantes que no puedan asistir presencialmente al laboratorio, por ejemplo, por motivos médicos, psicológicos, por discapacidad, cuando no se dispone de un laboratorio convenientemente adaptado, etc.
La docencia online tiene la ventaja, frente a la docencia presencial, que se puede recibir desde cualquier lugar, de manera no necesariamente síncrona. Esto facilita que los estudiantes puedan organizar su docencia adaptada a su situación y necesidades. Así, en este proyecto se proporcionan las herramientas para posibilitar que todos los estudiantes puedan recibir esta docencia en cualquier situación, momento y lugar.
Es evidente el reto que supone adaptar una docencia práctica de laboratorio a la docencia online, donde no es posible la manipulación de reactivos y material que se trabaja en un laboratorio de prácticas. Por ello, en este proyecto se han diseñado las actividades online que han de sustituir a la docencia presencial en el laboratorio, de manera que se logre la adquisición de las competencias asociadas a las prácticas por parte de la totalidad de los estudiantes, así como su correcta evaluación.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Químicas > Depto. de Química Orgánica
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Aula Virtual, Prácticas, Química Orgánica, Virtualización
Subjects:Sciences > Chemistry > Chemistry, Organic
ID Code:66499
Deposited On:03 Aug 2021 08:43
Last Modified:19 Aug 2021 08:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page