Publication:
El Sistema del Complemento, interactivo y magnético. Memoria final

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El modelo didáctico más empleado en la enseñanza universitaria es de tipo transmisivo, centrado en la exposición del profesor/a con el apoyo de las presentaciones y los libros de texto, siendo el alumno/a esencialmente receptor de la enseñanza. Sin embargo, cada vez más se emplean estrategias alternativas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde modelos más centrados en el alumno/a, que favorezcan su implicación, actividad y protagonismo. Con el proyecto de innovación docente: El Sistema del Complemento, interactivo y magnético, queremos desarrollar una herramienta didáctica que nos permita implementar una estrategia de aprendizaje interactiva para el estudio de la cascada de activación del sistema del complemento. La propuesta se ha programado para la asignatura de Fisiopatología del Complemento impartida en el Máster de Investigación en Inmunología (UCM). Para ello, elaboramos material didáctico que consiste en fichas impresas en papel imantado que representan cada uno de los componentes que forman el sistema del complemento de manera que se puedan colocar y mover sobre una pizarra magnética. Este material se pone a disposición de los estudiantes para realizar actividades concretas propuestas por los profesores/as, en las que se trabaja en grupo y de forma interactiva, sirviendo también como herramienta para el repaso de conceptos y resolución de dudas durante las clases teóricas.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation