Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Pichardo Galán, J. Ignacio and Blázquez Rodríguez, María Isabel and Borras Gené, Oriol and Carabantes Alarcón, David and Cornejo Valle, Mónica and González Enríquez, Isabel and Hernández Melián, Alejandro and Jimenez Rodriguez, Virginia and Isorna Alonso, Esther and Logares Jiménez, Marina Lucía and López Medina, Esteban Francisco and Mancha Cáceres, Olga Inmaculada and Ramos Toro, Mónica (2021) Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria Proyecto de Innovación_411 curso 2020_2021.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Share Alike.

1MB


Abstract

El surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas.

Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter

Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19.

Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC).

.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Políticas y Sociología > Depto. de Antropología Social y Psicología Social
Place of Publication:Madrid
Publisher:Universidad Complutense
Number of Pages:6
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Mentimeter, SaaS, Aprendizaje colaborativo, Participación estudiantes
Subjects:Sciences > Computer science
Sciences > Mathematics
Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Biology
Social sciences > Sociology > Anthropology
Social sciences > Social service
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Language and literature study and teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Pschycology
Humanities > Education > Training of teachers
ID Code:66565
Deposited On:04 Aug 2021 11:31
Last Modified:19 Aug 2021 09:07

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page