Simulación Clínica para la docencia de la Bioética en Ciencias de la Salud

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Velasco Sanz, Tamara Raquel and Guerra Llamas, María Isabel and Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín and Moreno Milán, Beatriz and Mower Hanlon, Lydia Frances/LF and Pascual Segovia, María Jesús and Pinto Pastor, María Pilar and Robledano Consentini, Verónica (2021) Simulación Clínica para la docencia de la Bioética en Ciencias de la Salud. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of MEMORIA PROYECTO Nº 248 2020_21.pdf]
Preview
PDF
266kB


Abstract

En Ciencias de la Salud existe una creciente preocupación en cómo pueden adquirir los estudiantes las competencias prácticas sin perjudicar directamente a los pacientes, especialmente en procesos tan complejos como la comunicación de malas noticias o la identificación de conflictos éticos. Una de las estrategias formativas que se ha diseñado para ello es la Simulación Clínica cuyo objetivo es garantizar la seguridad y fomentar el trabajo en equipo, siendo clave poder facilitar dicha herramienta bajo la docencia virtual. Esto permite a los estudiantes interiorizar conceptos, ser críticos antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos.
La Simulación Clínica se basa en técnicas de experiencias de aprendizaje estructuradas, donde se enseñan procesos y escenarios clínicos, que suponen una eficaz herramienta para la medición de competencias tanto en la ejecución de un proceso como en el trabajo en equipo, permitiendo adquirir hábitos de comportamiento que disminuyen las posibilidades de sufrir un daño, especialmente cuando se vaya a realizar directamente sobre el paciente. Algunos de los elementos clave de la simulación son: Establecer un objetivo claro y estructurado (uso de guiones); Escenarios y equipos lo más realistas posibles (para su desarrollo virtual será necesario la elaboración de material interactivo mediante el uso de medios audiovisuales específicos que han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud, especialmente en el ámbito de la bioética); Deben ser repetitivos ; Los niveles de competencias deben estar adaptadas al grado de dificultad; Se deben incorporar como parte clave de los programas formativos tanto pregrado como posgrado.
Para mejorar el aprendizaje, además de la simulación se realizará un Debriefing o Feed-Back a través de la plataforma virtual para realizar una reflexión rigurosa que permita analizar los valores, conocimientos y actitudes que guían las actuaciones de los profesionales. Se basará por tanto en la revisión del evento simulado, a través de la conversación entre el profesor y los estudiantes, en la que los participantes analizarán sus acciones y reflexionarán para mejorar o mantener su rendimiento en el futuro.
El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto de la simulación clínica virtual en la adquisición de competencias en el ámbito de la bioética en estudiantes de enfermería y medicina. El equipo investigador tiene una gran experiencia en la elaboración e implementación de material audiovisual para la docencia en bioética, pero al no existir un material específico de este tipo para la docencia virtual, con este proyecto se pretende ofrecer al estudiante las herramientas necesarias que le posibiliten adquirir las competencias para poder enfrentarse a situaciones reales en la práctica asistencial.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología > Sección Deptal. de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia (Enfermería)
Place of Publication:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Información Adicional del Proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=gaejtaD2THQ

Uncontrolled Keywords:Bioética; Simulación; Docencia; Enfermería; Medicina
Subjects:Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Bioethics
Medical sciences > Nursing > Nursing
ID Code:66641
Deposited On:27 Aug 2021 10:53
Last Modified:06 Sep 2021 09:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page