Practicando la convivencia: Implementación del protocolo R-DEDOS para la resolución de conflictos en contextos educativos
Coexistance: Implementing R-DEDOS Procedure for conflict resolution in education context

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Caballero Hernández-Pizarro, María Angeles and Escobar Fernández, María Criptana and Robledo Poma, Fresia Nora and Ramos Alía, Justo Fernando and Conte De Los Rios, María Belén and Martínez Serrano, Cortes and De Andrés García-Aranda, Deborah and Vazquez Trasancos, Arale and Prádena Manzano, Oscar de (2021) Practicando la convivencia: Implementación del protocolo R-DEDOS para la resolución de conflictos en contextos educativos. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of PIE 126]
Preview
PDF (PIE 126)
Creative Commons Attribution Non-commercial.

661kB


Abstract

Educadores, maestros y orientadores deben estar preparados para gestionar la convivencia, lo que supone estar preparados para afrontar conflictos… Pero resolver conflictos no es una tarea fácil; requiere de una formación previa que integra diferentes habilidades, destrezas y competencias (emocionales, comunicativas, ...) La falta de formación nos lleva a bloquearnos ante un conflicto, o lo que es peor, a resolverlo de manera inadecuada. Necesitamos formar a los futuros educadores para que afronten los conflictos de forma competente. En este Proyecto de Innovación Docente proponemos una experiencia formativa práctica y activa que mejore su competencia, y lo hacemos a través de un protocolo de intervención - el protocolo R-DEDOS-, que resume en seis pasos el procedimiento a seguir “en caso de conflicto”. Se trata sólo de una guía de intervención que debe ser completada con la formación en otras competencias ya mencionadas.

Resumen (otros idiomas)

Educators, teachers or counselors must be prepared to manage coexistence and conflict resolution… But this is not an easy task and requires deep training in different competencies and skills (emotional, communicative,…). When we are not prepared to afford a conflict we trend to block, or even worse, to solve it in an inadequate way. In this Innovation Project, we create a training experience oriented to improve educators competence in conflict resolution by using a procedure, named R-DEDOS. This procedure consists on six steps that will guide educators actions “in case of conflict”. Of course, this protocol is only a guide that must be complemented by the adequate training in the already mentioned competences

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Investigación y Psicología en Educación
Place of Publication:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Convivencia, Resolución de conflictos
Palabras clave (otros idiomas):Coexistance, Conflict resolution
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Training of teachers
ID Code:66662
Deposited On:31 Aug 2021 07:50
Last Modified:06 Sep 2021 09:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page