Los animales de nuestro "mundo flotante" (*)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM and Vian Herrero, Ángeles (2012) Los animales de nuestro "mundo flotante" (*). Por Arte de Blog: Espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes .

[thumbnail of PADB 23-02-12.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

238kB


Abstract

Toya Legido, Luis Castelo y Manuel Barbero, profesores de la Facultad, brindan a su Biblioteca una nueva oportunidad de exhibir varias obras de nuestra colección más exótica, dada a conocer por primera vez en la exposición "Flores de Edo: samuráis, artistas y geishas..."

Juan Carlos Cebrián (1848-1935) es el mecenas bibliófilo a quien debemos este patrimonio tan peculiar. Arquitecto e ingeniero en Estados Unidos durante varios años, se preocupa por el intercambio cultural entre ambos países: funda bibliotecas españolas en ciudades americanas (Berkeley, Stanford, San Francisco) y envía libros de difícil adquisición a instituciones culturales y educativas españolas. Una de ellas, la biblioteca de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, agradece tan sinceramente su filantropía que solicita para él la Orden Civil de Alfonso XII. La escuela japonesa de pintura ukiyo-e es la protagonista de esta colección, valioso conjunto de libros y grabados de los periodos Edo o Tokugawa (1603-1868) y Meiji (1868-1912).

Ukiyo-e, "imágenes del mundo flotante", término poético, deriva de la concepción budista de la existencia, efímera, ilusoria. Ukiyo- e, en esta época, adquiere un matiz hedonista. La creciente burguesía de las grandes ciudades, especialmente de la capital, Edo [1], se divierte. Ukiyo es...vivir.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Animales, Toya Legido, Luis Castelo y Manuel Barbero, Flores de Edo, arte, exposición, grabados japoneses, libros japoneses, estampas, ukiyo-e
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Conservation and restoration
Humanities > Fine Arts > Art-exhibitions
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
ID Code:66679
Deposited On:02 Jul 2021 12:31
Last Modified:02 Jul 2021 12:31

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page