El libro en la medalla. Del 16 de abril al 16 de mayo

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM (2012) El libro en la medalla. Del 16 de abril al 16 de mayo. Por Arte de Blog: Espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes .

[thumbnail of PADB 19-04-12.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

576kB


Abstract

LA MEDALLÍSTICA PLANTEA NUEVAS METÁFORAS SOBRE LA ARQUITECTURA DEL LIBRO

Luis Mayo

Monumentos de bolsillo en las vitrinas de la biblioteca
Ángeles Vian, directora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, es la entusiasta impulsora de un proyecto que desde 2003 ha transformado la dependencia de acceso al área de lectura en una sala de exposiciones especializada en el libro de artista, con una programación centrada en las obras de docentes y estudiantes de nuestro Centro. Los muebles expositores de esta galería son las vitrinas centenarias -proceden de la antigua Academia de San Fernando- que tal vez custodiaron el expediente académico del joven Picasso, del rebelde Dalí y que ahora se llenan con las obras de quienes estudian y enseñan en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
Con Ángeles Vian felicito a los estudiantes participantes en esta muestra y a sus comisarios, Consuelo de la Cuadra, Paris Matía, María Jesús Romero y Horacio Romero, que han realizado la primera muestra de medallística en torno al libro celebrada en esta sala, con un mérito añadido: han conseguido editar este catálogo que dará constancia de la bella selección de obras que se expuso aquí en la primavera de 2012 (es la primera muestra con catálogo de las 120 que se han celebrado).

Esta colectiva es una bella manera de conseguir que los ejercicios de clase se aproximen a la exposición pública, que el aprendizaje de las habilidades del oficio de la escultura se incorpore a la extensión cultural. Estudiante deviene en artista: aquel que con su pensamiento visual -con sus obras plásticas- influye en la sociedad y transfiere conocimiento a sus coetáneos. Reinterpretando a Platón, las ideas son las cosas; las ideas innovadoras son estas esculturas inquietantes que nos interrogan desde los ojos que quieren volverse dedos para tocar lo que solo se palpa desde las pupilas.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Arquitectura del libro, biblioteca, proyecto, Luis Mayo, Ángeles Via, Medallística
Subjects:Social sciences > Library science and documentation
Social sciences > Library science and documentation > Libraries
Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
ID Code:66696
Deposited On:02 Jul 2021 12:28
Last Modified:02 Jul 2021 12:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page