Publication:
Historia literaria y periodología en la enseñanza

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los problemas planteados por la historia y por la periodología literarias a lo largo del siglo XX han desafiado el arraigado paradigma de la teoría literaria historicista tal y como fue establecido por las escuelas de crítica literaria en el siglo XIX. Sin embargo, la enseñanza de la literatura en los centros de enseñanza secundaria continúa ligada a este tipo de aproximaciones historicistas a las obras literarias, como puede demostrarse mediante el análisis de algunos de los libros de texto más empleados. Nuestra propuesta práctica consiste en introducir en la didáctica de la literatura las discusiones y los avances que se han realizado en la teoría literaria contemporánea con el objetivo de proveer a los estudiantes de perspectivas críticas con las que afrontar los conceptos más usados en la periodología literaria (generación, movimiento, escuela, período, etc.).
The problems raised by literary history and periodology during the XXth century have challenged the deep-seated paradigm of historicist literary theory as it was stablished by XIXth century’s critical schools. However, the teaching of literature in secondary schools continues being attached to this kind of historicist approaches to literary works, as it can be proved by an analysis of some of the most used textbooks. Our practical proposal consists in introducing in literature didactics the discussions and advances that have been realized in contemporary literary theory with the aim to provide the students with critical perspectives about the most used concepts in literary periodology (generation, movement, school, period, etc.).
Description
Keywords
Citation
• Abuín González, A. y Tarrío Varela, A. (eds.) (2004), Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica, Universidade de Santiago de Compostela • Alonso, D. (1969), Poetas españoles contemporáneos, Gredos, Madrid. • Alonso, S.; López, A.; Lumbreras, P. y Pérez, A. (2016), Lengua castellana y literatura, 2o bachillerato, Casals. • Arroyo, C.; Berlato, P.; Mendoza, M. y Quilis, A. (2004), Lengua castellana y literatura. 2o bachillerato, Oxford Educación. • Beltrán Almería, L. (2004), Horizontalidad y verticalidad en la historia literaria. Leonardo Romero Tobar (ed.) (2004), Historia literaria / Historia de la literatura, pp. 13-29. • Beltrán Almería, L. (2005), Antiguos y modernos en la historia literaria. Luis Beltrán Almería y José Antonio Escrig (eds.) (2005), Teorías de la historia literaria, pp. 9-21. • Beltrán Almería, L. y Escrig J.A. (eds.) (2005), Teorías de la historia literaria, Arco Libros, Madrid. • Bernal Romero, M. (2011), La invención de la Generación del 27, Editorial Berenice, Córdoba. • Blecua, J.M.; Navarro, P.; Ramalle, T.R.; Boyano, R.; Viguera, J.M. y Fabregat, S.(2009), Lengua castellana y literatura. 2 bachillerato, SM. • Bozal, V. (1976), El intelectual colectivo y el pueblo, Alberto Corazón Ed., Madrid. • Buckley, R. (1973), Problemas formales en la novela española contemporánea, Península, Barcelona. • Bürger, P. (1985), On Literary History. Poetics 14, pp. 199-207. https://doi.org/10.1016/0304-422X(85)90023-3 • Cacho Viu, V. (1985), Ortega y el espíritu del 98. Revista de Occidente, 48-49, pp. 9-53. • Cardwell, R. (1977), Juan R. Jiménez: the modernist apprenticeship, 1895-1900, Colloquium, Berlin. • Cela, C.J. (2015), Recuerdo de don Pío Baroja, Fórcola, Madrid. • Cernuda, L. (1957), Estudios sobre poesía española contemporánea, Guadarrama, Madrid. • Cruz Calvo, M. (2010), Leer literatura... enseñar literatura: de la estética de la recepción a la didáctica de la literatura. Escritores invitados Dossier Inspiraciones y sospechas 33, pp. 129-146. http://hdl.handle.net/10893/3080 • Cuesta Abad (1994), Sobre las categorías de la historiografía literaria. Teoría/Crítica 1, pp. 329-346. • Curtius, E.R. (1955), Literatura europea y Edad Media latina, tomo I, Fondo de Cultura Económica, Madrid. • Cysarz, H. (1930), El principio de los periodos en la ciencia literaria. Emil Ermatinger (et al.) (1946), Filosofía de la ciencia literaria, Fondo de Cultura Económica, México. • Delmiro Coto, B. (2002), La escritura creativa en las aulas, Editorial GRAÓ, Biblioteca de Textos 173. • Deyermond, A. (1973), Historia de la literatura española. 1. La Edad Media, Ariel, Barcelona. • Díez de Revenga, F.J. (1987), Panorama crítico de la generación de 1927, Castalia, Madrid. • Domínguez, C. (2004), Periodología, cambio literario e historia comparada: apuntes metodológicos. Anxo Abuín González y Anxo Tarrío Varela (eds.) (2004), Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica, pp. 121-152. • Ermatinger, E. (et al.) (1946), Filosofía de la ciencia literaria, Fondo de Cultura Económica, México. • Escandell Montiel, D. (2020), Lecturas juveniles mediadas por las TIC: pantallas, mundo digital y transmedialidad. Presencias y percepciones entre estudiantes. Contextos educativos: Revista de educación, (25), 91-103. http://doi.org/10.18172/con.4270 • Fortuny, J.; Martí, S.; López, M. y Ráfols, J. (2002), Lengua castellana y literatura. 2 bachillerato, Teide. • García de la Concha, V. (1973), La poesía española de posguerra. Teoría e historia de sus movimientos, Prensa Española, Madrid. • García de la Concha, V. (1987), La poesía española de 1935 a 1975, Cátedra, Madrid. • García Galiano, A. (1992), La imitación poética en el Renacimiento, Kassel, Universidad de Deusto y Editorial Reichenberger. • García Madrazo, P.; Moragón Gordón, C.; García Lamas, J.M. y García Rodríguez, P. (2003), Lengua castellana y literatura. 2 bachillerato, Edelvives. • Glaser, B. y Strauss, A. (1967), The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, Aldine, Chicago. • Guillén, C. (1989), Teorías de la historia literaria, Austral, Madrid. • Gullón, R. (1953), La generación poética de 1953. Asomante, año 9, n. 1, pp. 70-72. • Gullón, R. (1969), La invención del 98 y otros ensayos, Gredos, Madrid. • Gutiérrez, S.; Serrano, J. y Hernández, J. (2003), Lengua y literatura. 2 bachillerato, ANAYA. • Gutiérrez Carbajo, F. (2013), Movimientos y épocas literarias, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. • Gutiérrez García, S. (2004), Periodización y fechas claves. Una aproximación a la historiografía comparada de las literaturas ibéricas. Anxo Abuín González y Anxo Tarrío • Varela (eds.) (2004), Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica, pp. 153-180. • Hutcheon, L. y Valdés, M.J. (2002), Rethinking Literary History. A Dialogue on Theory, Oxford University Press. • Inman Fox, E. (1992), El concepto de la "generación del 98" y la historiografía literaria. • Antonio Vilanova Andreu (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona 21-26 de agosto de 1989, Vol. 2, pp. 1761-1770. • Iso, J.-J. (2004), Cicerón y la historia de la literatura latina: una aproximación. Leonardo Romero Tobar (ed.) (2004), Historia literaria/Historia de la literatura, pp. 177-188. • Jiménez, J.R. (1962), El modernismo. Notas en torno de un curso, 1953, Aguilar, México. • Kayser, W. (1970), Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid. • Mainer, J.C. (coord.) (1979), Modernismo y 98. Volumen 6 de Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, Crítica, Barcelona. • Mainer, J.C. (1994), De postguerra (1951-1990), Crítica, Barcelona. • Mainer, J.C. (2000), Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, Madrid. • Mateos Donaire, E.; Espí Jimeno, L.; González Gallego, B.; Pantoja Rivero, J.C.; del Río Luelmo, M. y Sales Dasí, E. (2016), Lengua castellana y literatura, 2o bachillerato, • McGraw Hill Education. • Menéndez Alzamora, M. (2009), La generación del 14: una aventura intelectual, Siglo XXI, Madrid. • Moisan, C. (1987), Qu’est-ce que l’histoire littéraire, PUF, París. • Morros, B. (1998), Las polémicas literarias en la España del siglo XVI: a propósito de Fernando de Herrera y Garcilaso de la Vega, Quaderns Crema, Barcelona. • Núñez Ruiz, G. (1994), Educación y literatura. Nacimiento y crisis del moderno sistema escolar, Zéjel, Almería. • Núñez Ruiz, Gabriel (1998), «Notas sobre las relaciones de la teoría literaria con la didáctica de la literatura». Revista interuniversitaria de formación del profesorado 31, pp. 91-99. • Núñez Ruiz, G. (2004), Las historias de la literatura y la enseñanza pública. Leonardo Romero Tobar (ed.) (2004), Historia literaria / Historia de la literatura, pp. 303-312. • Onís, F. de (1952), Sobre el concepto de modernismo. Homero Castillo (1968), Estudios críticos sobre el Modernismo, Gredos, Madrid, pp. 35-42. • Pascual Martínez, P. (1998), Galdós, los escritores y el 98. Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la AIH, Tomo II, pp. 344-352. • Pardo de Neyra, X. (2010), Periodología literaria y Enseñanza de la Literatura. • Perspectiva didáctica e intervención educativa desde la Literatura Comparada. CiDd: II • Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Girona: Universitat. http://hdl.handle.net/10256/2641 • Romero Tobar, L. (2004), La historia literaria, toda problemas. Leonardo Romero Tobar (ed.) (2004), Historia literaria / Historia de la literatura, pp. 67-85. • Romero Tobar, L. (ed.) (2004), Historia literaria / Historia de la literatura, Prensas Universitarias de Zaragoza. • Sandín Esteban, M.P. (2003), Investigación cualitativa en educación, McGraw and Hill, Madrid. • Sanz Villanueva, S. (coord.) (1999), Época contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento. Volumen 8/1 de Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, Crítica, Barcelona. • Senabre, R. (1964), Lengua y estilo de Ortega y Gasset, Acta Salmanticensia, Salamanca. • Uría, I. (2000), Panorama crítico del mester de clerecía, Castalia, Madrid. • Villanueva, D. (1992), Teoría literaria y enseñanza de la literatura. Ínsula 552, pp. 1-2. • Wellek, R. (1941), Períodos y movimientos en la historia literaria. René Wellek (1983), Historia literaria. Problemas y conceptos, pp. 37-49. • Wellek, R. (1973), El ocaso de la historia literaria. René Wellek (1983), Historia literaria. Problemas y conceptos, pp. 245-260. • Wellek, R. (1983), Historia literaria. Problemas y conceptos, Editorial Laia, Barcelona. • Wohl, R. (1979), The Generation of 1914, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts. • Ynduráin, D. (coord.) (1980), Época contemporánea: 1939-1975. Volumen 8 de Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, Crítica, Barcelona.