Control Parental: Mi Colegio con Sanders
Parental Control: My School with Sanders

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Rodríguez Novoa, Iván and Sanz Tomero, Carlos (2021) Control Parental: Mi Colegio con Sanders. [Trabajo Fin de Grado]

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Abstract

En la actualidad, los jóvenes comienzan a tener más interiorizado el uso de las redes y las nuevas tecnologías en general, pero en muchas ocasiones no tienen conocimiento de los problemas que puede ocasionar la utilización incorrecta o un abuso del uso de estos medios.
Ejemplos de este problema social se muestran en el informe sobre ’El Estado Mundial de la Infancia’, redactado por UNICEF, que recuerda que los menores deben ser protegidos frente a los riesgos que puede ocasionar el uso de Internet, y no porque sea un entorno malo en sí, ya que como se dice en el informe, esa tecnología está en el centro de nuestras vidas. Pero cuanto más se reduzcan los riesgos asociados a su mal uso, más beneficios tendremos derivados de sus ventajas, sobre todo, las nuevas generaciones.
Este Trabajo de Fin de Grado surge de una colaboración con la Fundación Sanders. Es una organización que desarrolla actividades de aprendizaje social y emocional para menores en riesgo de exclusión. Resulta de una acción llevada a cabo para paliar los problemas que surgieron con motivo de la pandemia del Covid19. Las familias más desfavorecidas no tenían medios para poder desarrollar la educación de sus menores con tecnologías que les permitieran trabajar desde casa. La Fundación Sanders donó herramientas computacionales para algunos de esos niños desfavorecidos, pero como parte de su objetivo educacional, pidieron un seguimiento de las horas dedicadas al uso de estos medios para evitar su uso incorrecto.
En este trabajo se ha desarrollado una aplicación Android que permite a los tutores y profesores monitorizar las horas de uso de los dispositivos tecnológicos cedidos a los estudiantes. Esto les permitirá tomar acciones orientadas a un mejor aprovechamiento de estos recursos. Primero se investigaron distintas herramientas que ya existen y que se usan para monitorizar dispositivos, con el fin de estudiar su modo de operación. A continuación se desarrolla la aplicación móvil. Se describen con detalle el desarrollo, así como todas las herramientas y servicios utilizados, y su implementación. Por último se muestran los resultados, con una secuencia de pasos que describen cómo se utiliza la aplicación y su utilidad.
Los resultados son satisfactorios y es muy gratificante haber contribuido a mejorar la calidad de educación y sobre todo a proteger a los menores de un uso incorrecto de las nuevas tecnologías, y de ayudarles a utilizar bien estos recursos.

Resumen (otros idiomas)

At present, young people are beginning to have more internalized the use of networks and new technologies in general, but in many cases they are not aware of the problems that the incorrect use or abuse of the use of these means can cause. Examples of this social problem are shown in the report on ’The State of the World’s Children’, written by UNICEF, which recalls that minors must be protected against the risks that the use of the Internet can cause, and not because it is an environment bad in itself, since as stated in the report, that technology is at the center of our lives. But the more the risks associated with its misuse are reduced, the more benefits we will have derived from its advantages, especially the new generations. This Final Degree Project arises from a collaboration with the Sanders Foundation. It is an organization that develops social and emotional learning activities for minors at risk of exclusion. It is the result of an action carried out to alleviate the problems that arose due to the Covid-19 pandemic. The most disadvantaged families did not have the means to develop the education of their minors with technologies that would allow them to work from home. The Sanders Foundation donated computer tools for some of those underprivileged children, but as part of their educational goal, they asked for hours spent using these media to be tracked to prevent misuse. In this work, an Android application has been developed that allows tutors and teachers to monitor the hours of use of technological devices given to students. This will allow them to take actions aimed at making better use of these resources. First, different tools that already exist and are used to monitor devices were investigated, in order to study their mode of operation. The mobile application is developed below. The development is described in detail, as well as all the tools and services used, and their implementation. Finally, the results are shown, with a sequence of steps that describe how the application is used and its usefulness. The results are satisfactory and it is very gratifying to have contributed to improve the quality of education and, above all, to protect minors from misuse of new technologies, and to help them make good use of these resources.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Additional Information:

Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2020-2021.

Directors:
Directors
Santos Peñas, Matilde
Uncontrolled Keywords:Fundación Sanders, Educación digital, Control parental, Android Studio, Firebase
Palabras clave (otros idiomas):Sanders Foundation, Digital education, Parental control, Android Studio, Firebase
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Grado en Ingeniería Informática
ID Code:66832
Deposited On:13 Jul 2021 17:28
Last Modified:13 Jul 2021 17:28

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