Publication:
AdaptaMaterialEscolar: Herramienta para la adaptación de asignaturas a necesidades educativas especiales

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Por ley, el currículum educativo trata de garantizar que el proceso de formación del alumnado cuente con los materiales, recursos y contenidos necesarios durante su recorrido académico, en igualdad de condiciones. Sin embargo, debido a que no todos los estudiantes cuentan con las mismas herramientas de aprendizaje, existe la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares. Actualmente no existen herramientas gratuitas para realizar adaptaciones curriculares, y los docentes dedican demasiado tiempo en crear material académico para estudiantes que lo necesiten: tienen que ajustar la fuente de texto, el tamaño, buscar imágenes en Internet o escanearlas de libros, etc., e incluso algunos tienen que hacerlo a mano. Este proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web, AdaptaMaterialEscolar, creada específicamente para facilitar a los docentes la adaptación curricular no significativa de exámenes, actividades y unidades didácticas personalizadas para cada alumno. Para ello, hemos implementado un editor de texto que cuenta con los formatos y las funcionalidades más utilizadas por los profesores, con el fin de que puedan realizar las adaptaciones de manera más rápida, siguiendo un Diseño Centrado en el Usuario. Las funcionalidades que se han implementado en AdaptaMaterialEscolar son: un buscador de pictogramas, ejercicios de completar huecos en blanco, de generación de sopas de letras, de verdadero o falso, de definir conceptos, y de pregunta para desarrollar con un espacio limitado. La aplicación web ha sido probada y evaluada por usuarios finales que pretenden usarla en el período escolar. Los resultados obtenidos demuestran que se cubre una necesidad real del profesorado y su interés por seguir desarrollando y mejorando AdaptaMaterialEscolar.
By law, the educational curriculum seeks to ensure that the training process of students has the necessary materials, resources, and content during their academic journey, under equal conditions. However, since not all students have the same learning tools, it is possible to make curricular adaptations. Currently, there are no free tools to make curricular adaptations, and teachers spend too much time creating academic material for students who need it: they have to adjust the text font, size, search for images on the Internet or scan them from books, etc., and some even have to do it by hand. This project consists of the development of a web application, AdaptaMaterialEscolar, created specifically to facilitate teachers the non-significant curricular adaptation of exams, activities, and personalized teaching units for each student. For this purpose, we have implemented a text editor that has the formats and functionalities most used by teachers, so that they can make the adaptations more quickly, following a User-Centered Design. The functionalities that have been implemented in AdaptaMaterialEscolar are a pictogram finder and exercises to fill in the blanks, generate word searches, true or false, define concepts, and questions to develop with limited space. The web application has been tested and evaluated by end-users who intend to use it in the school period. The results obtained show that a real need for teachers and their interest in continuing to develop and improve AdaptaMaterialEscolar is covered.
Description
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020-2021.
Unesco subjects
Keywords
Citation