Publication:
Asistente web interactivo para la simplificación de textos a Lectura Fácil

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-11
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Debemos tener en cuenta que, en nuestra sociedad, hay cerca de un 30 % de personas con dificultades de comprensión lectora y de aprendizaje (dislexia, discapacidad intelectual, personas mayores, aquellas que estén iniciándose en el idioma...), convirtiéndose así la Lectura Fácil (LF) en un aliado esencial que permite la accesibilidad de este sector de la población a la información y a la cultura. En muchas ocasiones aquella persona encargada de transformar textos a LF debe realizar manualmente la tarea de adaptación de textos, lo que supone un gran esfuerzo en detrimento de la eficiencia, que podría aumentar si se dispusiera de una aplicación o herramienta capaz de convertir este trabajo manual en otro más rápido y eficiente. Surge así la necesidad de abordar el problema en este TFG llamado “Asistente web interactivo para la simplificación de textos”, diseñando e implementando un asistente web que tiene la finalidad de ayudar al usuario editor a adaptar textos a LF, ya sean descriptivos, narrativos, periodísticos, etc..., de una manera interactiva. El usuario editor tendrá a su disposición diversas funcionalidades para hacer posible la adaptación, llevando a cabo simplificaciones léxicas en el texto mediante identificación de palabras que puedan conllevar más dificultad para el lector y reemplazándolas por otras más sencillas. Además, permitirá intercambios sintácticos en las frases, así como la supresión de palabras o adición de información en el texto para una mejor comprensión del mismo. Finalmente, el usuario editor obtendrá un borrador del texto final y podrá visualizar el resultado del texto una vez haya sido adaptado, pudiendo hacer sobre él modificaciones adicionales. En todo momento, el encargado de editar texto tendrá el control absoluto sobre la adaptación, pero apoyado por el asistente para realizar más rápidamente ciertas simplificaciones. Con esta aplicación pretendemos favorecer la comprensión y el aprendizaje por parte del lector con dificultades lectoras acercándole a una igualdad social y cultural, ya que le permite captar de una manera más accesible las ideas que un texto quiera trasmitir.
We must take into account that, in our society, there are about 30% of people with reading comprehension and learning dificulties (dyslexia, intellectual disability, elderly people, those who are starting to learn the language...), making Easy-to-Read (ER) an essential ally that allows the accessibility of this sector of the population to information and culture. On many occasions, the person in charge of transforming texts into ER must manually perform the task of adapting texts, which is a greaworkt effort to the detriment of efficiency, which could be increased if an application or tool capable of converting this manual work into a faster and more efficient one was available. Thus arises the need to address the problem in this work called “Interactive web assistant for text simplification”, designing and implementing a web assistant that aims to help the editor user to adapt texts to ER, whether descriptive, narrative, journalistic, etc..., in an interactive way. The editor user will have at his disposal several functionalities to make the adaptation possible, carrying out lexical simplifications in the text by identifying words that may be more difficult for the reader and replacing them with simpler ones. In addition, it will allow syntactic exchanges in the sentences, as well as the deletion of words or addition of information in the text for a better understanding of the text. Finally, the editor user will obtain a draft of the final text and will be able to visualize the result of the text once it has been adapted, being able to make additional modifications. At any moment, the editor text will have full control over the adaptation, but supported by the application to make certain simplifications more quickly. With this application we intend to promote understanding and learning by readers with reading difficulties, bringing them closer to a social and cultural equality, since it allows them to grasp in a more accessible way the ideas that a text wants to convey.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería de Computadores, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021
Unesco subjects
Keywords
Citation