Publication:
Juez en línea para introducir programación con Blockly

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se desarrolla una herramienta que se pueda utilizar en la enseñanza para usuarios que estén poco familiarizados con la programación. Se trata de un juez en línea que utiliza Blockly, una librería de Google que permite programar de manera visual. Al tratarse de una programación por medio de bloques hace que la barrera de entrada sea mucho más leve y fácil de aprender. Se proporcionan una serie de problemas a los usuarios para que pongan a prueba los conocimientos aprendidos y su mejora de pensamiento computacional. Se estudia también cuan importante es la enseñanza de la programación en edades tempranas y trabajar el pensamiento computacional desde el instituto.
The purpose of this project is developing a tool that can be used for teaching users who are not very familiar with programming. It is an online judge that uses Blockly, a Google library that allows visual programming. Being a block-oriented programming makes the entry barrier much lighter and easier to learn. A series of problems are provided to users to test the knowledge they have learned and their improvement of computational thinking. It is also studied how important is it to teach programming at an early age and working on the computational thinking since highschool. The progress of this kind of thinking as exersises and tests are carried out is also observed.
Description
Trabajo de Fin de Grado Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021
Unesco subjects
Keywords
Citation