Aplicación web de soporte al Aprendizaje-Servicio: gestión de ofertas y demandas de servicio
Web application for supporting Service Learning: management of service offers and service requests

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Boldureanu, Daniela-Nicoleta and Gnatiuk Romaniuk, Victoria and Sánchez Granado, Jesús (2021) Aplicación web de soporte al Aprendizaje-Servicio: gestión de ofertas y demandas de servicio. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of GNATIUK ROMANIUK 53252_VICTORIA_GNATIUK_ROMANIUK_Aplicacion_web_de_soporte_al_Aprendizaje-Servicio_gestion_de_ofertas_y_demandas_de_servicio_784051_1494441578.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

2MB


Abstract

Un proyecto ApS (Aprendizaje-Servicio) es una práctica académica que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad para ayudar al alumnado a implicarse en proyectos y actividades de su entorno. De esta manera el alumnado podrá adquirir nuevos conocimientos y progresar en su desarrollo de aprendizaje en la universidad.

Este TFG (Trabajo de Fin de Grado) es la continuación de un TFG titulado Desarrollo de una comunidad web para el soporte virtual del Aprendizaje-Servicio III, realizado por David Jiménez del Rey en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Su TFG fue dirigido por Ángeles Manjarrés y codirigido por Simon Pickin.
Los profesores con experiencia en iniciativas de tipo ApS se dieron cuenta de que un buen soporte informático podría ser de gran ayuda en la difícil tarea de casar la oferta y la demanda de ApS. Gracias a este soporte se facilitarían la identificación de potenciales partenariados, así como la colaboración entre el prestador y el receptor potenciales del servicio en la tarea de refinar una idea inicial y convertirla en una propuesta de proyecto realista que cumple las necesidades de las dos partes.
Partiendo del TFG de David Jiménez del Rey, los objetivos de nuestro proyecto fueron crear un modelo de dominio, un modelo de datos y un modelo relacional para la aplicación, cambiar de una base de datos no relacional, MongoDB, a una base de datos relacional, MySQL, implementar DAOs (Objetos de Acceso de Datos) para encapsular el acceso a la base de datos, crear DTOs (Objetos de Transferencia de Datos) para el transporte de los datos entre las diferentes capas de la aplicación, implementar un sistema de matching entre las ofertas de los profesores y las demandas de los socios comunitarios, adaptación del código de los formularios y la implementación de unos nuevos para la creación de la oferta, la demanda y los partenariados, y la corrección del TFG precedente.
Nuestro TFG fue desarrollado usando tecnologías como Angular, Express, JavaScript, Node.js y MySQL, donde la mayoría de estas tecnologías ya se habían usado en el anterior TFG.

Resumen (otros idiomas)

An SL project is an academic practice that combines learning processes and community service to help students get involved in projects and activities in their environment. In this way, students will be able to acquire new knowledge and progress in their learning development at university. This FDP (Final Degree Project) is the continuation of a FDP titled Development of a web community for the virtual support of Service-Learning III, carried out by David Jiménez Del Rey at UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia). His FDP was directed by Ángeles Manjarrés and co-directed by Simon Pickin. Teachers with experience in SL initiatives realized that good IT support could be of great help in the difficult task of matching the supply and demand of Aps. Thanks to this support, the identification of potential partnerships would be facilitated as well as the collaboration between the provider and the potential recipient of the service in the task of refining an initial idea and turning it into a realistic project proposal that meets the needs of both parties. Based on David Jiménez Del Rey's FDP, the objectives of our Project were to create a domain model, a data model and a relational model for the application, change from a non-relational database, MongoDB, to a relational database, MySQL, implement four DAOs (Data Access Objects) to encapsulate access to the database, create DTOs (Data Transfer Objects) for transport of the data between the different layers of the application, implement a system of matching between the offers of the teachers and the demands of the community partners, adaptation of the code of the forms already created in the previous project, such as registration and edit user profiles and the implementation of new ones for the creation of supply, demand and partnerships, and the correction of the previous FDP. Our FDP was developed using technologies such as Angular, Express, JavaScript, Node. js and MySQL, where most of these technologies had already been used in the previous FDP.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Additional Information:

Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2020/2021

Directors:
Directors
Pickin, Simon
Montenegro Montes, Manuel
Uncontrolled Keywords:ApS, Aprendizaje-servicio, Propuesta educativa, Servicios a la comunidad, Necesidad social, Matching, Oferta, Demanda, Socio comunitario
Palabras clave (otros idiomas):SL, Service-learning, Academic methodology, Community services, Social need, Matching, Offer, Demand, Community Partner
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Grado en Ingeniería Informática / Grado en Ingeniería del Software
ID Code:67070
Deposited On:20 Jul 2021 08:36
Last Modified:20 Jul 2021 08:36

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page