Publication:
La teoría del lenguaje en la obra ensayística y poética de Henri Meschonnic

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-07-20
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En esta tesis realizamos una presentación unificada de los planteamientos de teoría del lenguaje desarrollados en la obra del lingüista y poeta Henri Meschonnic (1932-2009), con objeto tanto de recuperar y sistematizar sus ideas como de facilitar el acceso a las mismas y fomentar futuras investigaciones en el ámbito hispanoparlante. En su proyecto de teoría, Meschonnic parte de la premisa de que las valoraciones sobre el lenguaje que subyacen a un amplio número de disciplinas y corrientes a lo largo de la historia del pensamiento —entre las que se cuentan la teoría de la literatura, la lingüística, la filosofía, la psicología o la sociología—, revelan todas una concepción unívoca acerca de la naturaleza del mismo, basada en el paradigma del signo, el binomio significado/significante y la prevalencia del primer término sobre el segundo. El enfoque antiesencialista y permanentemente crítico que Meschonnic adopta le lleva a proponer una alternativa para este modelo, que funda en dos ideas principales: la posibilidad de un nuevo paradigma para el lenguaje a partir de la noción de ritmo, y la capacidad que tiene la poética para dar cuenta de la heterogeneidad de las manifestaciones lingüísticas (sean estas literarias o no) y del vínculo irreductible que hay entre lenguaje y sujeto...
In this thesis we carry out a unified presentation of Henri Meschonnic's approaches on theory of language, in order to recover and organize his ideas as well as facilitate the access to them and promote further research. In his theoretical project, Meschonnic posits that what underlies various considerations about language in many disciplines of the history of thought is an univocal conception about language's nature, based on the sign paradigm, the duality signified/signifier and the prevalence of the former over the latter. Meschonnic's anti essentialist and critical attitude leads him to present an alternative to this model, founded on two main ideas: the possibility of a new language paradigm based on the notion of rhythm, and poetics' capacity to address the heterogeneity of a great number of linguistic manifestations as well as the link between language and subject...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 18/01/2021
Keywords
Citation
Collections