Publication:
Libros, cuadernos y carpetas

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Web Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Entre la palabra y la pintura Antonio Oleaga abre el espacio de una poética visual, vinculando definitivamente la grafía de la escritura con el trazo del pintor. Los títulos son un eco marítimo de ese trayecto, Apreciaciones del joven Ulises, Muerte de un caballo español, Derroteros I y II, La niebla en Bermeo, la negra Iberia o los Inquisidores, ellos dibujan una orientación y, sobre todo y más importante, construyen una mirada, una determinada forma de mirar que conoce y descubre el peso de la palabra. Con toda propiedad podemos hablar en estos libros de un desbordamiento plástico del texto, superficie de un viaje que conoce el rumbo pero no sigue una única dirección. El libro como tejido cuyo dibujo se forma según el trayecto, según los desplazamientos provocando la aparición de un nuevo espacio que es a la vez imagen y texto; una voz que pronuncia la continuidad entre la mirada y la palabra entrelazados en un mismo sonido. Sin embargo, no se debe olvidar que el papel en el que escribe el pintor tiene una vida anterior, está ya sucio a diferencia de la página en blanco del escritor donde los signos se deslizan sin encontrar resistencia alguna (Roland Barthes). Las páginas del pintor contienen ya el espesor de la pintura, la textura accidentada de un relato que continuamente se va construyendo y deshaciendo ante nuestros ojos.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections