Publication:
En tierra extraña: el periplo americano de Concha Piquer

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Comisión Música y Artes Escénicas (SEdeM)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Concepción Piquer López, Concha Piquer (1906-1990) constituye una pieza angular en la historia de la canción española, con un estilo propio y reconocible que llegó a canonizar una forma de interpretación. Nacida en el barrio de Sagunto (Valencia), la artista sigue la estela de las grandes figuras de principios del siglo XX como Pastora Imperio, la Argentinita o Raquel Meller, adquiriendo su formación artística en la escena²: siendo una niña comienza a actuar en el teatro Soguero, donde es contratada para trabajar durante cuatro domingos, y más tarde, con el apoyo del maestro Laguna, en otros espacios de la capital del Turia como el Apolo y el Kursaal. Es en este último escenario donde la descubre Manuel Penella, que adivina en ella un talento excepcional y la lleva a tierras americanas, siendo este un momento fundamental en el desarrollo de su carrera. Para ella compone durante la travesía La maja de rumbo y, posteriormente, piezas que adquirirían gran popularidad tanto en España como en Hispanoamérica, tales como Agüita clara, La chula celosa, Dulcinea (en colaboración con Valverde) y el pasodoble En tierra extraña. Concha Piquer no limitó su actividad artística al espacio peninsular; hasta 1958 -año en el que se retira- con su «Compañía de Arte Folklórico Andaluz Escenificado» realizó numerosas giras en las que trasladó un repertorio conformado en España. Incansable trabajadora, en estas interminables tournés, se acompañaba no solo de músicos y bailarines, sino del vestuario y parte de las escenografías confeccionadas en España, dando lugar a la frase popular «viajas más que el baúl de la Piquer».
Description
Keywords
Citation