Creando horizontes motivacionales: la enseñanza de los tópicos literarios a través de los paisajes de aprendizaje en 2º de ESO
Creating stimulating horizons: literary topics's teaching through Learning Landscapes in ESO's second course

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ayuso Uceda, Clara (2021) Creando horizontes motivacionales: la enseñanza de los tópicos literarios a través de los paisajes de aprendizaje en 2º de ESO. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of Ayuso_Uceda_Clara_TFM..pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Las páginas del presente Trabajo de Fin de Máster recogen una investigación de enfoque experimental que se desarrolló en el transcurso de las prácticas docentes del Máster en dos grupos de 2º de ESO. Dicha investigación es fruto del cruce de dos ejes: la enseñanza de los tópicos literarios y la motivación de la metodología emergente de los Paisajes de Aprendizaje.
La raíz de este trabajo se encuentra, principalmente, en la detección de diferentes problemas de aprendizaje durante nuestra observación en el aula: la distracción y el desinterés que experimentan los alumnos por el planteamiento de las clases o la falta de percepción de la necesidad de la asignatura de Lengua y Literatura en la vida de las personas. Además, en general, los estudiantes de Educación Secundaria tienen serias dificultades a la hora de estudiar los tópicos literarios porque, a pesar de ser pilares universales de la condición humana, no se identifican con ellos y no guardan un significado para su realidad cotidiana. El principal objetivo que persigue este Trabajo de Fin de Máster es explorar y analizar la manera en la que influye la metodología emergente de los Paisajes de Aprendizaje en la motivación de los alumnos a través del estudio de los tópicos literarios en 2º de ESO.
Para conseguirlo, en primer lugar, se explican y justifican el origen y el interés de la investigación, los pilares teóricos que la han inspirado y sus objetivos. Posteriormente, se describe el contexto en el que se llevó a cabo aquella, así como su diseño y desarrollo en el aula. Para terminar, se presentan e interpretan los resultados obtenidos de múltiples instrumentos, que nos permiten demostrar el potencial de los Paisajes de Aprendizaje para mejorar la práctica docente y la construcción de la enseñanza de los tópicos literarios.

Resumen (otros idiomas)

The pages of this Master's Thesis include an experimental approach research that was developed during the Practicum of the Master in two groups of students from ESO's second course. This research is the result of two axes's crossing: the literary topics's teaching and the motivation of Learning Landscapes's emerging methodology. This study emerges, mainly, from the detection of different learning problems during our observation in the classroom: the distraction and lack of interest that students experience due to the classes's approach or the lack of perception of need of Language and Literature's subject in people's lives. In addition, in general, high school's students have serious difficulties in studying literary topics because, in spite of being one of human nature's key points, they do not identify with them and they do not think it has a factual meaning for their daily reality. The main objective of this Master's Thesis is to explore and analyse the way in which Learning Landscapes's emerging methodology influences the motivation of students through the study of literary topics in ESO's second course. To achieve this proposal, firstly, we explain and we justify research's origin and importance, the theoretical key points that have inspired it and its objectives. Later, we describe the context in which it was carried out, as well as its design and development in the classroom. Finally, we present and interpret the results obtained from multiple instruments, which allow us to demonstrate the potential of Learning Landscapes to improve teaching practice and construction of literary topics's learning.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Additional Information:

A todos aquellos que me han acompañado en este viaje y que han hecho posible el nacimiento y el desarrollo de este trabajo.

Directors:
Directors
Director email
Mateo Girona, María Teresa
mtmateo@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Paisajes de Aprendizaje, Motivación, Tópicos literarios, Investigación experimental, ESO, Educación Secundaria.
Palabras clave (otros idiomas):Learning Landscapes, Motivation, Literary topics, Experimental research, ESO's Second Course.
Subjects:Humanities > Art history > Painting
Humanities > Music
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Language and literature study and teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Educational psychology
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Philology > Literature
Humanities > Philology > Poetry
Humanities > Philology > Motion pictures and literature
Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
Título del Máster:Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2020-2021
ID Code:67334
Deposited On:23 Aug 2021 09:04
Last Modified:23 Aug 2021 09:12

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page