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Tensiones gráficas: escritura, corporalidad e ideograma a través de la obra de Henri Michaux, Christian Dotremont y Brion Gysin

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2021-08-03
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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo de esta tesis doctoral es realizar una reflexión crítica sobre los contactos entre escritura, corporalidad e ideograma, dentro de las artes contemporáneas y a través de tres estudios de caso: la obra de Henri Michaux, Christian Dotremont y Brion Gysin. Dado el marco de las teorías deconstructivas que trabajan lenguaje y artes, esta investigación propone un tríptico de autores que ofrecen una alternativa al concepto logocéntrico de escritura, desde las tensiones gráficas que plantean sus trayectorias, bajo la impronta común de las disciplinas de escritura sinojaponesa. La obra gráfica de estos escritores se presenta como una práctica textual que, en contextos de visualidad, ahonda en lo «extraléxico», obturando la transparencia del alfabeto para dar a ver las potencias de la escritura como artefacto. Así, desde el papel fundamental que el texto cumple en el desarrollo del arte contemporáneo y en la coyuntura de una crisis estructuralista del signo, este corpus expande algunas de las experimentaciones escriturales de las vanguardias históricas, especialmente el automatismo surrealista, desde una visión corpórea. En este trabajo se tensan pues problemáticas sobre la cuestión de la representación que van desde los contactos entre escritura e imagen, al pensamiento del trazo, la búsqueda de una lengua gráfica preverbal, la corporalidad del lenguaje, una historia no etnocéntrica de la escritura, la performatividad visual de la página o el lugar del tacto en la acción gráfica...
The aim of this doctoral dissertation is to convey a critical reflection about the contact zones between writing, corporeality and the ideogram within the context of contemporary art. By resorting to those theories that have delved into language and the arts, this research project presents a triad of authors offering an alternative to logocentric understandings of writing while focusing on the “graphical tensions” their artistic production yields after the trail of Sino-Japanese writing practices. The graphic work of these artists is presented as a type of textual practice which, when juxtaposed with visual contexts, foregrounds “the extralexical” of writing, consequently obscuring the graphic transparency of the alphabet in order to render visible the potential of writing as an artifact. Thus, drawing on the centrality that the text have come to occupy in contemporary art and on occasion of a structuralist crisis of the sign, this corpus expands the scriptural experimentations that emerged under the historical avant-garde, in particular surrealist automatism, from a corporeal point of view. In this piece of work, the main problems triggered by artistic representation are therefore echoed: the overlappings between writing and image, thought and stroke; the search for a pre-verbal graphic language, the corporaelity of language, a non-ethnocentric history of writing, the visual performativity of the page, or the place of touch in graphic practice...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 22-01-2021
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