Publication:
Enseñanza de la igualdad de género en el aula de Educación Infantil. Una metodología por rincones desde una perspectiva de género.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-05-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretende aportar su grano de arena a la lucha contra el sexismo desde las aulas de Educación Infantil. Para ello primero se analizarán diversos aspectos relevantes en nuestra sociedad desde una perspectiva de género. Después se expondrá cómo estos aspectos generales se reflejan en el universo infantil, tanto a través de los adultos que más tiempo pasan con los infantes, como desde los materiales y objetos con los que juegan y se divierten en su día a día (canciones, cuentos, etc.). Tras ese análisis crítico se aportará una propuesta concreta pensada para una clase de 5 años de Educación Infantil donde se ofrecerán actividades que intenten trabajar de forma concreta los aspectos negativos comentados. La metodología empleada para esta propuesta será el trabajo por rincones, por su especial carácter inclusivo que la hace idónea para el objetivo propuesto. Con ello se busca que niños y niñas se eduquen desde estas edades tempranas en la igualdad de género y que ello les brinde la oportunidad de sentirse más libres en sus opciones vitales y en la construcción de la sociedad futura. Además, al final del trabajo se incluyen una serie de materiales escolares considerados óptimos para trabajar todos los temas y valores expuestos.
The present Final Degree Project (TFG) aims to contribute its grain of sand to the fight against sexism from the Early Childhood education classrooms. To do this, various relevant aspects of our society will be first analyzed from a gender perspective. Later, it will be exposed how these general aspects are reflected in the children's universe, both through the adults who spend more time with infants, and through the materials and objects with which they play and have fun in their day-to-day life (songs, stories, etc.). After this critical analysis, a concrete proposal will be provided for a 5-year class in Early Childhood Education, where activities will be offered that try to work concretely on the negative aspects mentioned. The methodology used for this proposal will be working in corners, due to its special inclusive nature that makes it suitable for the proposed objective. This seeks to ensure that boys and girls are educated from these early ages on gender equality and that this provides them with the opportunity to feel freer in their life choices and in the construction of future society. In addition, at the end of the work a series of school materials considered optimal to work on all the topics and values exposed are included.
Description
Keywords
Citation
• Acosta Martín, L. (2013). Violencia simbólica. Una estimación crítico-feminista del pensamiento de Pierre • Bourdieu. (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna. • Aguado Peláez, D., y Martínez García, P. (2015). ¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas. Universidad del País Vasco, 15(2), 49–61. Recuperado de file:///D:/Descargas/46544-Texto%20del%20art%C3%ADculo-86382-2-10-20150707.pdf • Agudo, A. (2018, 14 junio). Lo que las niñas querrían ser de mayores si fuesen niños. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/06/10/planeta_futuro/1528661907_969674.html • Álava Intriago, J. A., y Arteaga Muñoz, K. C. (2016). La formación cultural de los padres de familia, y su aporte al desarrollo de las tareas escolares. Dominio de las Ciencias., 2(1), 75–92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761550.pdf • Albero Verdú, S., y Arriaga Azcárate, A. (2018). Educación con perspectiva de género en museos españoles. Enfoques y discursos. Géneros, 7(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6330984.pdf • Alcívar, M. E. G., y Meléndez, H. V. (2019). Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. CIENCIAMATRIA, 5(1), 593-615. Recuperado de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/289/348. • Al pasar la barca. Canciones Infantiles Quita Y Pon (Director). (17/10/2016).[Vídeo] YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IkkECa0AB5A. • Alfonso, D. (2018). Dos mamas. (1ªed.). [Libro electrónico], España: Libros.com. Anderson, D. K., Lasseter, J. y Stanton, A. (Productores) y Docter, P., Unkich, L. y Silverman, D. (directores). (2001). Monstruos S.A [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Andrés, J.C. (2013). Mi papá es un payaso. Barcelona, España. EGALES. Editorial Gai y Lesbiana. • Aranda Hernando, A. M. (2016): Los recursos didácticos y los materiales curriculares. En A.M. Aranda Hernando. Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Pp. 302-325 Madrid, Síntesis. • Arostegui, J. L y Espigares A. W. (2016). Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde un perspectiva postcolonial. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13. • Ashman, H. y Musker, J. (Productores) y Clements, R. y Musker, J. (Directores). (1989). La sirenita [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. Asociación de Mujeres Politólogas. (2012). La lucha de las mujeres por sus derechos. En Guía para incorporar la Perspectiva de Género en las Asociaciones Juveniles (13-23). Recuperado de https://mujerespolitologas.com/images/guiasept.pdf • Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P. e Hinojo Lucena, F. J. (2005). Formación y cualificación del profesorado para atender los nuevos retos educativos que ofrece el blended learning. Eticanet, (5). Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero5/Articulos/Formateados/Inma%20Aznar.pdf • Barquin, H. P. S, J. D. Rojas y M. P. Zarza. (2015). La violencia de género que se promueve en la educación informal de los infantes: El diseño como transmisor de mensajes sexistas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, (11). • Bejerano González, F. (2011). La evaluación en Educación Infantil. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6368997yorden=0yinfo=link • Brígida Corredor, A. B. (2010). La música. Una canción en educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, (36). Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/ANA_BRIGIDA_GUTIERREZ_CORREDOR_01.pdfDecreto. • Brígida Gutiérrez, A. (2010, noviembre). Educando en la igualdad desde la etapa de infantil. Revista Digital. Innovación y experiencias educativas, -(36). Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/ANA_BRIGIDA_GUTIERREZ_CORREDOR_02.pdf • Calvo Iglesias, M. E. (2019). Científicas e inventoras a través de los cuentos. iQual. Revista de Género e Igualdad, (2), 147–170. https://doi.org/10.6018/iqual.340701 • Calvo Muñoz, C. (2014). ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender? Revista Latinoamericana, 13(37), 17–39. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/264052476_Que_pasaria_si_a_los_ninos_y_ninas_se_les_dejara_aprender • Campos Castelló, T. (2013). Retraso madurativo neurológico. Revista de Neurología, 57, 211- 219. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4719650yorden=0yinfo=linkCano, C. (2016). Caperucita de colores. España. Bruño. • Cantero López, M. J. (2006), Capítulo 7: Desarrollo socio afectivo. En Córdoba Iñesta, A. I., Descals Tomás, A., Gil Llario, M. D. (1ª ed.) Psicología del desarrollo en la edad escolar (pp. 157-179). Madrid: Pirámide. • Cañete Pulido, M. M. (2007, noviembre). Características generales del niño y niña de cero a seis años. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, (36). Recuperado de https://archivos.csif.es • Caso, A. (2005). Las olvidadas: Una historia de mujeres creadoras. España. Editorial Planeta. • Ceballos, I. (2016a). Iniciación literaria en Educación Infantil. En El contacto entre los niños y la literatura (pp. 19- 27). La Rioja: UNIR. • Ceballos, I. (2016b). Iniciación literaria en Educación Infantil. En La literatura para el desarrollo lingüístico integral (pp. 143- 156). La Rioja: UNIR. • Clements, R. y Musker, J. (Productor) y Clements, R. y Musker, J. (Directores). (1992). Aladdín [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Coats, P. (Productor) y Cook, B. y Bancroft, T. (Directores). (1998). Mulan [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Cole, B. (1997). El príncipe ceniciento. España. Planeta de Agostini. • Conli, R., Lasseter, J., Keane, G. y Lofaro, P. (Productores) y Greno, N. y Howard, B. (Directores). (2010). Enredados [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. ConoceEducaProtege, [ConoceEducaProtege]. (07 de mayo, 2018). Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YvGi7CrnqKc • Córdoba Iñesta, M., I. (2006). Capítulo 5: Desarrollo cognitivo. En Córdoba Iñesta, A. I., Descals Tomás, A., Gil Llario, M. D. (1ª ed.) Psicología del desarrollo en la edad escolar (pp. 89- 115). Madrid: Pirámide. • Cortada Andreu, E. (1999) De la escuela de niñas a las políticas de igualdad. Cuadernos de pedagogía. La educación entre dos siglos, (28), 43- 47. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202207_14.pdf. • Corral Villacastín, A. (1997). El aprendizaje de la lectura y escritura en la Escuela Infantil. Didáctica. Lengua Y Literatura, 9, 67. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9797110067A • Crocker Reilly, C. (Productor) y Blaugrund Nevins, A. (Directora). (2018) Desmontando a Barbie [Película] Estados Unidos: Rare Bird Films. • Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. BOE, núm. 61, 6 a 15. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F3/LYN14685/3-14685BOCM.pdf • Defaz Gallardo, Y. P., Cañizares Vásquez, L. A., y Constante Barragán, M. F. (2019). Conductas sexuales y emocionales infantiles. Revista Boletín Redipe, 8(11), 124–134. • Del Carmen, M., y Viera, A. (2000). La atención a la diversidad en Educación Infantil: los rincones. España: GRAÓ. • Del Vecho, P. (Productor) y Musker, J. y Clements, R. (2009). Tiana y el sapo [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Del Vecho, P. y Lasseter, J. (Productores) y Buck, C. y Lee, J. (Directores). (2013). Frozen. [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Dembilio Gilpérez, M. (2009). Los rincones de trabajo en Educación Infantil. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (60). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091076yorden=228335yinfo=link • Díez Fernández, P. (2019). Edu se viste de princesa. Barcelona, España. Bellaterra. • Digón Regueiro, P. (2008). Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Revista Científica de Educomunicación, (31), 65–76. Recuperado de file:///D:/Descargas/Dialnet-ProgramacionInfantilYTVSensacionalista-2729074.pdf • Disney, W. (Productor) y Hand, D., Jackson, J., Cottrell, W., Morey, L. y Sharpsteen B. (Directores). (1939) Blancanieves y los siete enanitos. [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Disney, W. (Productor) y Geronimi, C., Clark, L., Larson, E. y Reitherman W. (Directores). (1959). La bella durmiente [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Disney, W. (Productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (Directores). (1950). La Cenicienta [Película] estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Don Federico’. Ongil E. (2016). (Director). [Vídeo] YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QUKF6Oq8crM. • Edelsztein, V. (2012). Científicas: Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera) (1ª ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. • Edo, M. y Arén, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 33-44. Recuperado de file:///D:/Descargas/Dialnet-JuegoYAprendizajeMatematicoEnEducacionInfantilInve5560421.pdf • Elexgaray Cruz, E. (2005) El día de la rana roja. (1ª ed.) España. A Fortiori Editorial. • Enguix, N. y López, C. (2014). La mochila violeta: guía de la lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. (1a ed). Granada: Diputación de Granada, Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud. Recuperado de: https://www.dipgra.es/uploaddoc/contenidos/11313/Gu%c3%ada%20de%20lectura%20infantil%20La%20mochila%20violeta.pdf • FAPMI: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil. (2011). Kiko y la mano. Consejo de Europa contra la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes. Recuperado de https://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/1de5_Cuento_web.pdf • Favili, E. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias. Barcelona. Planeta. • Fernández Marinovic, M.B (2014). Aportes a una educación no sexista en el Uruguay a través de la creación de dispositivos de juego coeducativos para niños y niñas de segunda infancia (Tesis). Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4751/1/EUCDFernandez_Marinovic.pdf • Fernández Piatek, A. I., Gavilán Izquierdo, J. M., y De la O Toscano Cruz, M. (2009). El trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Tipos de rincones. Innovación y experiencias educativas, (15), 1–8. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56243611/TRABAJO_EN_RINCONES.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTRABAJO_EN_RINCONES.pdfyX-AmzAlgorithm=AWS4-HMAC-SHA256yX-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200131%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_requestyXAmz-Date=20200131T153312ZyX-Amz-Expires=3600yX-Amz-SignedHeaders=hostyX-AmzSignature=49703fb56de28153f83cf83289c1c53d503ef0de4b1515162fbebaf276165a45 • Fernández Rodicio, C. I. (2013). Influencia de la imagen mental en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 62(1). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/5651Fdez.pdf • Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación educativa, (3), 1–52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf • Ferrer Pérez, V., y Bosch Fiol, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf • Fitti, P. (2019). El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa. Barcelona. Planeta. • Freud, A., y Carcamo, C. E. (1961). El yo y los mecanismos de defensa, 3 (pp.24). Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/57757337/Mecanismos_de_defensa._Anna_Freud..pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEL_YO_Y_LOS_MECANISMOS_DE_DEFENSA.pdfyXAmz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256yX-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200202%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_requestyXAmz-Date=20200202T162358ZyX-Amz-Expires=3600yX-Amz-SignedHeaders=hostyX-AmzSignature=bb7a79a8584078d9775f8f76b4190ef1abd7450e0d1ff36e136477860b866ad4 • Frison, R. y Gaudi, R. E. (2007). Psique y cuerpo en tiempos de globalización. Question, 1,(13). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/323/256. • García, E. R. (2013). El cuento infantil como herramienta socializadora de género. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (22), 329-350. • García Cuesta, J. (2011). Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico de la educación artística a la formación de formadores. (Tesis) Recuperado de https://eprints.ucm.es/13416/1/T33138.pdf • García Perales, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 1–18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4202732.pdf • García Rodríguez, M. L, Casillas Martín, S., Cano Molina, M. (2014). Capítulo 4: Uso de las TIC en situaciones de enseñanza aprendizaje con alumnos de 0- 3 años. P. Miralles Martínez, M. B. • Alfageme González y R. A. Rodríguez Pérez (1ª ed.), En Investigación e Innovación en Educación Infantil (pp. 37-49). España: Universidad de Murcia. • García Siso, A. (2003). Conflictos de la identidad sexual en la infancia. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, (86), 31–46. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n86/n86a04.pdf • Gardner, H. (1985). La nueva hipótesis de las inteligencias múltiples. Revista Padres y Maestros, (116), 15–18. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/5166/4979 • Garrido Gil, C. F. y Arnaiz Sánchez, P. (1999). La atención a la diversidad desde la programación del aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (36), 107- 121. • Gauli Pérez, J. C. (2011). Capítulo 5: Cómo se construyen las imágenes publicitarias dirigidas a mujeres. En A. Fernández Valencia, M. López Fernández. (1ª ed.), Contar con el cuerpo: construcción de la identidad femenina (pp. 91- 123). Madrid: Editorial Fundamentos. • German, L. (1996). Nenas, Barbie y la batalla de los sexos. Razón y Revolución, (2). Gil Llario, M., D. (2006). Capítulo 4: Desarrollo físico- motor. En Córdoba Iñesta, A. I., Descals Tomás, A., Gil Llario, M. D. (1ª ed.) Psicología del desarrollo en la edad escolar (pp. 73-85). Madrid: Pirámide. • González Barbero, T. J. (2010). La participación de la familia en la definición del proyecto educativo de centro. Tendencias pedagógicas, (15), 150–170. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3222374.pdf • Gordillo, E. G. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista Historia de la Educación Iberoamericana, 17, (25), 107- 128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n25/v17n25a07.pdf. • Gordon Wells. (1998). Aprender a leer y escribir. En Los niños y sus familias (15-32). Barcelona: Laia. • Guarinos (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), 297-314. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279169417_Estereotipos_y_nuevos_perfiles_de_mujer_en_la_cancion_de_consumo_De_la_romantica_a_la_mujer_falica • Gutiérrez Quintana, E. (2007). Las grabaciones en vídeo de secuencias didácticas como instrumento de observación, análisis y reflexión para la evaluación y autoevaluación de la práctica docente. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua, 611–617. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3192795.pdf • Hahn, D. (Productor) y Minkoff R. y Allers, R. (Directores). (1994). El rey león [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Hahn, D. (Productor) y Wise, K. y Trousdale, G. (Directores). (1991). La bella y la bestia [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Hahn, D. (Productor) y Wise, K. y Trousdale, G (Directores). (1996). El jorobado de Notre Damme [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures. • Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 7(1), 30–55. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/download/reire2014.7.1713/12684. • Hann L. D., Nijland, S. (2004). Rey y rey. Barcelona, España. Serres. Hay secretos. Canticuentos (Director). (21/03/2019). [Vídeo]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mPN484uZm2g • Hernández Gutiérrez, E. (2013). Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 39–55. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4836755.pdf. • Hernández Morales, G. y Fernández Jaramillo, C. (2005). Tomar en serio a las niñas. Serie de cuadernos de educación no sexista, PardeDOS, 17,12-16. • Hormigos-Ruiz, J., Gómez-Escarda, M., y Perelló-Oliver, S. (2017). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 75. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291 • Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., y Martínez Ruiz, M. A. (2013). Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios un estudio cualitativo. Revista Iberoamericana de Educación, 61(2). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/5230Iglesias.pdf • INE. (2018, 21 diciembre). Mujeres en altos cargos públicos y privados [Conjunto de datos]. Recuperado 3 enero, 2020, de https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ESyc=INESeccion_Cycid=1259925595694yp=1254735110672ypagename=ProductosYServicios%2FPYSLayoutyparam1=PYSDetalleyparam3=1259924822888 • Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. (2019a, 7 mayo). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Secretaría de Estado de Igualdad Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades - Mujeres en Cifras - Empleo y Prestaciones Sociales – SalariosPoblación ocupada según situación laboral y tipo de jornada [Conjunto de datos]. Recuperado 3 enero, 2020, de http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/EmpleoPrestaciones/Salarios.htm • Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. (2019b, 7 mayo). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Secretaría de Estado de Igualdad - Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades - Mujeres en Cifras - Empleo y Prestaciones Sociales – SalariosPersonas ocupadas en el empleo doméstico y otro personal de limpieza[Conjunto de datos]. Recuperado 3 enero, 2020, de http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/EmpleoPrestaciones/Salarios.htm • Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. (2019c, 7 mayo). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Secretaría de Estado de Igualdad - Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades - Mujeres en Cifras - Empleo y Prestaciones Sociales – SalariosGanancia media anual según tipo de contrato [Conjunto de datos]. Recuperado 3 enero, 2020, de http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/EmpleoPrestaciones/Salarios.htm • Ismail, Y. (2016). ‘¡Soy una niña!’. España, Corimbo. • Katzenberg, J., Warner, A. y Williams, J. H. (Productores) y Adamson, A. y Jenson, V. (Directores). (2001). Srek [Película] Estados Unidos: DreamWorks Animation. • Llorens Mellado, A. (2013). 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo. Servicio de Educación Ayuntamiento de Valencia, Recuperado de http://carei.es/wp-content/uploads/150-canciones-para-trabajar-la-prevenci%C3%B3n-de-laviolencia-de-g%C3%A9nero-en-el-marco-educativo-AYUNTAMIENTO-DE-VALENCIA.pdf • Kemp, A. (2017). La princesa rebelde. España. Blume. • Lafuente Benaches, M., J., Gil LLario, M., D. (2006). Capítulo 3: Desarrollo sensorio perceptual. En Córdoba Iñesta, A. I., Descals Tomás, A., Gil Llario, M. D. (1ª ed.) Psicología del desarrollo en la edad escolar (pp. 55-71). Madrid: Pirámide. • Licona Vega, A. L. (2000). La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (14). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399806yorden=0yinfo=link • Lobato, L., Jenaro, C., Rodríguez Becerra, M., y Flores, N. (2016). Los roles de género y su papel en las actitudes y comportamientos afectivo- sexuales: un estudio sobre adolescentes salmantinos. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 457–476. • López Chao, V. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (29), 227–250. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6997316yorden=0yinfo=link • López Cortinas, C., y Martínez Ten, L. (2015). Diversidad sexual y de género en el aula. Herramientas de trabajo para el profesorado. Educando en la igualdad., (2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=diversidad+sexual+y+de+g%C3%A9nero+en+el+aula • López, F., Díez López, M., Morgado Camacho, B., y González Rodríguez, M. M. (2008). Educación infantil y diversidad familiar. XXI. Revista de Educación, (10), 111–122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2800087yorden=338948yinfo=link • López Salamero, N. (2009). La cenicienta que no quería comer perdices. Barcelona, España. Planeta. • Los días de la semana, Miliki, Gabi, Fofó. (Director). (16/01/2019). [Vídeo] YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sxPu9CPGL1M. • Los días de la semana, Miliki (Director). (13/02/2019). [Vídeo] YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kvv2Y5Xv2z4. • Luengo Vaquero, C. (2007). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7(27). Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/3606/25183_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Martínez Álvarez, J. R., Villarino Marín, A., García Alcón, R. M., Calle Purón, M. E., & Marrodán Serrano, • M. D. (2013). Obesidad infantil en España: hasta qué punto es un problema de salud pública o sobre la fiabilidad de las encuestas. Nutr Clin y Diet Hosp, 33(2), 80-8. • Martínez Reina, M. C. y Vélez Cea, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2) ,137-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=104/10411360004 • Martínez Vélez, A. (2013). Emergencias de cambio Entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 9(1), 73–82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907268.pdf • Manassero Mas, M., A. y Vázquez Alonso, A. (2003). Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. Revista de Educación (330), 251-280. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revistadeeducacion/articulosre330/re3301411213.pdf?documentId=0901e72b81258cd4 • Manuel Núñez. (2019). Proyecto Educativo. Documento no publicado. • Manuel Núñez (2019). Plan de Atención a la Diversidad. Documento no publicado. • Martínez Gámez, M. S. (2003). Aprendizaje de la lectoescritura en un contexto intercultural en la Educación Infantil. Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, (29), 153–168. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1975784.pdf • Mebes, M. (2002). Ni un besito a la fuerza. (2ª ed.) Bilbao, España. Maite Canal • Medina Alva, María del Pilar, Kahn, Inés Caro, Muñoz Huerta, Pamela, Leyva Sánchez, Janette, Moreno Calixto, José, y Vega Sánchez, Sarah María. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(3), 565-573. Recuperado en 12 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1726-46342015000300022ylng=esytlng=pt. • Menéndez-Ponte Cruzat, M. (2001). Las canciones. Revistas Padres y Maestros, (259), 12–15. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2833/2517 • Mercer, R., Szulik, D., Ramírez, M., & Molina, H. (2008). Del derecho a la identidad al derecho a las identidades. Un acercamiento conceptual al género y desarrollo temprano en la infancia. Revista Chilena de Pediatría, 1(79), 37–45 • Moreno Vera, J. R., Vera Muñoz, M. I., Miralles Martínez, P., y Trigueros Cano, F. J. (2013). El retrato en Educación Infantil Una propuesta didáctica sobre arte. Clio y asociados: La historia enseñada, (17), 249–266. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6218/pr.6218.pdf • Morillas Martín, M. (2009). Los rincones en el aula de Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, (16). Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA_MORILLAS_1.pdf • Murnau, M., y Sotillo, H. (2017). Feminismo ilustrado (3ª ed.). Barcelona, España: Penguin Random House. • Pallarés Piquer, M. (2013). La publicidad como instrumento de aprendizaje escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 61(1). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/5311Pallares.pdf • Parets Luque, C. (2019). Un puñado de botones. España. CreateSpace Independent Publishing Platform. • Pereira, I. (2017). Interseccionalidad. El feminismo en la intersección de luchas. Libre pensamiento. Feminismos. Verano, (91). • Piaget, J. (1973a). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudios sobre la lógica del niño (I) (2ª ed.) (p.38). Buenos Aires, Guadalupe. • Piaget, J. (1973b) El lenguaje y pensamiento en el niño. En Funciones del lenguaje en los niños de seis años (17- 44). Buenos Aires: Guadalupe. • Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño. En La conciencia de la regla. Los dos primeros estadios (41-53). Barcelona: Fontanella. • Piaget, J., Inhelder, B. (1985). El desarrollo de las cantidades en el niño. En La conservación de la sustancia y las deformaciones de la bolita de arcilla (34- 56). Madrid: Itsmo. • Piaget, J. (1990). Seis estudios de psicología. En el desarrollo mental del niño (11- 60). Barcelona: Ariel. • Piaget, J., Inhelder B. (1997). Psicología del niño. En La función semiótica o simbólica (59-88). Madrid: Morata. • Piatek, A. I. (2009). El trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Tipos de rincones. Innovación y experiencias educativas, 15, 1-8. • Pontón M. L. (2010). Trompetita, una elefantita con mucho peso. Barcelona, España. Bellaterra. • Quintero, M. M. (2009). El lenguaje oral en el desarrollo infantil. Innovación y experiencias educativas, (14). Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_2.pdf • Ramos Jiménez, I. (2006). Desmontando a Disney. Hacia el cuento coeducativo... Consejería de Educación. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3148/00120122000030.pdf?sequence=1yisAllowed=y. • Reinoso Castillo, I., y Martín, J. C. (2011). La perspectiva de género en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (28). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372741yorden=0yinfo=link • Reixach, L. (2010). Cebollino y Pimentón (1ª ed.). Barcelona, España. Bellaterra. • Ricardo Alcántara Sgarbi. (2003). Quien ayuda en casa. Madrid, España. Luis Vives, Edelvives. • Reyes Leoz, J. L. (2008). La familia en Educación Infantil una propuesta desde las Ciencias Sociales. En Ávila Ruiz, R. M., Alcázar Cruz Rodríguez M. y Díez Bedmar M. C La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio , (pp.357–368) Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado, Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/291000.pdf. • Rivera, J. (Productor) y Docter, P. y Del Carmen, R. (Directores). (2015). Inside out [Película] Estados Unidos: Pixar Animation Studios. • Rodríguez Fernández, S., y Moreno Lozano, M. (2015). La función tutorial en Educación Infantil y primaria desempeño profesional del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 43–55. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5097270yorden=0yinfo=link • Rodríguez Santos, F. (2014). Una o múltiples inteligencias. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (357), 6–9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714744yorden=0yinfo=link • Rosales López, C. (2017). Capital cultural y aventura personal en la construcción de la identidad de género. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(2), 127. https://doi.org/10.14201/et2017352127139 • Roque do Nascimento, L., y Álvarez, C. (2016). Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil. Lenguaje y Textos, (43), 123–128. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/80221/5942-20565-1-PB.pdf?sequence=1yisAllowed=y • Ruiller, J. (2014). Por cuatro esquinitas de nada. (6ª ed.) España. Juventud. • Ruiz, M. (2015). Propuesta de trabajo cooperativo basada en la metodología de rincones para el desarrollo de las distintas capacidades en el segundo ciclo de la Educación Infantil utilizando como recurso la pizarra digital interactiva. En C. J. Gómez y T. Izquierdo (Eds.), Experiencias y recursos de innovación en Educación infantil (pp. 145- 156). Murcia: Edit.um • Ruiz Lázaro, P. M., Peláez Fernández, M. A., Calvo Medel, D., Pérez Hornero, J., Gómez del Barrio, A., y Calado Otero, M. (2016). Diferencias por género de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes españoles. Aequalitas, 39, 29–36. file:///D:/Descargas/DialnetDiferenciasPorGeneroDeLosTrastornosDeLaConductaAli-5798979.pdf • Saneleuterio, E., y López García-Torres, R. (2018). Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (13), 209–224. https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 • Sarafian, K., Lasseter, J. (Productores) y Andrews, M. y Chapman, B. y Purcell, S. (Directores). (2012). Brave [Película] Estados Unidos: Walt Disney Pictures Pixar. • Sasiain Villanueva, I., y Ariño Villalba, S. (2006). Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Escuela de Formación CEAPA, (23). • Sierra Polanco, T. E. (2019). Educación horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la enseñanza de las ciencias exactas. Revista científica, (0), 48–62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021312yorden=0yinfo=link • Sirgo Foyo, E. (2004). ¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de dibujos animados. Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo en igualdad. Recuperado de https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/03/bellas-o-bestias-las-mujeres-en-el-cine-dedibujos-animados-infantil-y-primaria.pdf • “Slap her”: childrens reaction. Fanpage (Director). (04/01/2015). [Vídeo] YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=b2OcKQ_mbiQ. • Suárez Rodríguez, M. A. (2004). El color de las emociones y el tratamiento del conflicto en el aula. Tabanque: revista pedagógica, (18), 135–152. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1138359.pdf • Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(1), 143–158. Recuperado de (www.ase.es/rase).vol3.1,enero2010. • Takahata, I. (Productor). (1974). Heidi. [Serie de televisión]. Japón: Nippon Animation. • Torres Begines, D., y Palomo Montiel, E. (2016). De objeto de salvación a heroínas de su propia historia. La evolución de las princesas en la literatura infantil actual. Didáctica. Lengua y literatura, (28), 285–306. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/54082/49472 • Todas las familias son diferentes. Andaluna y Samir. (Directores). (18/07/2012). [Vídeo] YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hwnmQZggk7w • Tourón Morais, I. (2016). A aproximación á lectoescritura en Educación Infantil desde un enfoque constructivista. Eduga: revista galega do ensino, (71). • Truzzolli, C. (2017). Desbordando el género y el sexo. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, 417–426. • Tubert, S. (2011). Capítulo 1: Desordenes del cuerpo. El retorno de lo excluido. En A. Fernández Valencia, M. López Fernández. (1ª ed.), Contar con el cuerpo: construcción de la identidad femenina (pp. 15-43). Madrid: Editorial Fundamentos. • Turin, A. (2001). Arturo y Clementina (Ed. Rev.). Barcelona, España: Lumen. • Turín, A. (2012). Rosa Caramelo. Barcelona, España. Kalandraka. • Turín, A. (2013). La historia de los bonobos con gafas. España. • Uribe Valdés, P. (2001). Letras en género: discurso amoroso en los cuentos infantiles no sexistas (tesis). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108740/fiuribe_p.pdf?sequence=3yisAllowed=y • Un puñado de botones libro infantil en español. Cuéntame un Cuento (Director). (14/02/2020). [Vídeo]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L8oe2tNA0PQ. • Usui, Y. (Productor). (1992). Shin- Chan. [Serie de televisión]. China: Shin- Ei Animation • Vaíllo Rodríguez, M. (2014). Libros de texto e igualdad. Análisis y propuestas para las editoriales españolas desde la perspectiva de género (Tesis). Universidad Complutense de Madrid, España. • Valdez Medina, J. L., y González, N. (1999). El autoconcepto en hombres y mujeres mejicanos. Ciencia ergo-sum, 6(3), 265–269. file:///D:/Descargas/DialnetElAutoconceptoEnHombresYMujeresMexicanos-5128952%20(2).pdf • Varela, N. (2013). Feminismo para principiantes. En La segunda ola. Del sufragismo a Simone de Beauvoir (43-82). Barcelona: B de bolsillo. • Velasco, M., L. (2009). El cambio lingüístico en la educación en los últimos 25 años en España. Instituto de la Mujer. (P. 23-24) • Verchili Martí, E. (2010). De la casa de muñecas al gloss. La irrupción de la industria de la belleza en la cultura mediática infantil. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 8(3), 26-44. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.227 • Wallace, M. (2001). El niño de cuatro años. En El desarrollo del niño de cuatro años (3-66). Barcelona: Medici. • Walton, J. (2017). Ahora me llamo Luisa. España: Algar • Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? LigaEducación1986 (Director). (2018). [Vídeo]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YvGi7CrnqKcyt=10s