Publication:
Mundial de Qatar 2022, corrupción en la FIFA

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Qatar será la sede de la próxima Copa del Mundo de Fútbol en 2022. Este país y este evento se van a convertir en el torneo más pequeño de la historia en albergar un Mundial. Esta decisión de la FIFA ha estado rodeada desde un principio de cohechos y de corrupción. El presente trabajo trata de exponer cómo el país qatarí, gracias a utilizar el deporte como política exterior, ha legitimado su posicionamiento internacional antes no tan claro, participando de lleno en el gran negocio moderno mundial que es el fútbol. Además, este trabajo de periodismo deportivo y de investigación pretende dar a conocer y desvelar los nombres de los personajes implicados en la trama conocida como el ‘Qatargate’.
Qatar will host the next Soccer World Cup in 2022. This country and this event will become the smallest tournament in history to host a World Cup. This decision by FIFA has from the beginning been surrounded by bribery and corruption. The present work tries to expose how the Qatari country, thanks to using sport as a foreign policy, has legitimized its international positioning before not so clear, participating fully in the great modern world business that is soccer. In addition, this work of sports and investigative journalism aims to publicize and reveal the names of the characters involved in the plot known as the ‘Qatargate'.
Description
Keywords
Citation
Albiac, A. (2015): “FIFA: sobornos, corrupción y poco fútbol”, El Orden Mundial, 29 de julio. Disponible en: https://elordenmundial.com/la-fifa-sobornos-corrupcion-y-poco-futbol/ [consultado: 23 de marzo de 2021] Amnistía Internacional (2016): “Qatar, la copa mundial de la vergüenza”, Amnistía Internacional. Disponible en: https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/ [consultado: 7 de abril de 2021] Anholt, S. (2006): “ Public diplomacy and place branding: Where's the link?. Place Brand Public Dipl 2, 271–275. Disponible en: https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.6000040 [consultado: 24 de marzo de 2021] Biblioteca Audiovisual (2018): La familia FIFA [Vídeo online]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Yy8J9wpn6dk&t=3s [consultado: 20 de marzo de 2021] De San Eugenio, J. y Ginesta, X. (2012). “La construcción de la marca ‘Qatar’ a partir del deporte: ‘sports place branding’ y prensa deportiva catalana”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 19, Núm. 1 533-550. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42537/40446 [consultado 19 abril de 2021] Eckert, H-J. (2014). “Declaración del presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA sobre el informe del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA sobre la investigación del proceso de candidaturas para la organización de la Copa Mundial de la FIFA™ 2018/2022”. FIFA.com, 13 de noviembre. Disponible en: https://img.fifa.com/image/upload/gkbmlhq7gxmxvd3rtqoj.pdf [consultado: 3 de febrero de 2021] Esteban, Javier (2017): “Moneyball, el negocio del fútbol moderno”, El Orden Mundial, 21 de agosto. Disponible en: https://elordenmundial.com/moneyball-el-negocio-del-futbol-moderno/ [consultado: 24 de marzo de 2021] Malagón, P. (2018). “Las cifras del Mundial: Rusia ya es el más caro de la historia con 30.000 millones de dólares”, Libre Mercado, 16 de junio. Disponible en: https://www.libremercado.com/2018-06-16/las-cifras-del-mundial-rusia-ya-es-el-mas-caro-de-la-historia-con-30000-millones-de-dolares-1276620576/ [consultado: 2 de mayo de 2021] Moral, Pablo (2018): “Estrellas de Oriente: la diplomacia deportiva en el golfo pérsico”, El Orden Mundial, 22 de marzo. Disponible en: https://elordenmundial.com/estrellas-de-oriente-la-diplomacia-deportiva-en-el-golfo-persico/ [consultado: 24 de marzo de 2021] Pattisson, P., McIntyre, N., Mukhtar, I., Eapen, N., Owasim, M., Bhuyan, U., Bhattarai, U. y Piyari, A. (2021): “6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde su elección para celebrar el Mundial de fútbol de 2022”, ElDiario.es, 26 de febrero. Disponible en: https://www.eldiario.es/desalambre/6-500-trabajadores-inmigrantes-han-muerto-qatar-prepara-mundial-futbol_1_7256627.html [consultado: 4 de abril de 2021] Pattisson, P., McIntyre, N., Mukhtar, I., Eapen, N., Owasim, M., Bhuyan, U., Bhattarai, U. y Piyari, A. (2021): “Revelado: 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde que se otorgó la Copa del Mundo”, The Guardian, 23 de febrero. Disponible en: https://www.theguardian.com/global-development/2021/feb/23/revealed-migrant-worker-deaths-qatar-fifa-world-cup-2022 [consultado: 28 abril de 2021] Ron, L.A. (2018). “El deporte como política exterior de Qatar”, Academia.edu. Disponible en: https://www.academia.edu/39316344/El_deporte_como_pol%C3%ADtica_exterior_de_Qatar [consultado: 5 marzo de 2021] Van Ham, P. (2008): ”Place branding: The state of the art”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science 616(1), pp. 126149. Disponible en: https://www.clingendael.org/sites/default/files/pdfs/20080300_cdsp_art_ham.pdf [consultado: 4 de mayo 2021]