Publication:
Proyecto docente: lectura, escritura y literatura infantil

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-09-13
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Begoña Regueiro
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Proyecto docente para la asignatura "Lectura, escritura y literatura infantil", impartida en el Grado de Maestro en Educación Infantil.
Teaching project for the subject "Reading, writing and children's literature", taught in the Degree of Teacher in Early Childhood Education.
Description
Keywords
Citation
• Abad, Ernesto Rodríguez (2008): Juegos teatrales para animar a leer: Técnicas y recursos para el aula. Vol. 4. Madrid: Los libros de la Catarata. • Ausubel, David (1983): “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículos de CEIF, 1-10. • Bettelheim, Bruno (1976, 2010): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Ares y Mares, Editorial Crítica. • Bettelheim, Bruno y ZELAN, Karen (1983): "Tomándose la lectura en serio" (Fragmento inicial del Cap. 6 de Aprender a leer, Barcelona, Crítica, 1983 • Bertochi, Daniela (1995): "La aproximación al texto literario en la enseñanza obligatoria." Textos de didáctica de la lengua y la literatura 4: 23-38. • Bruner, Jerome (1984): Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza. • Camps, Anna (1993): "La enseñanza de la composición escrita: una visión general." Cuadernos de pedagogía, pp. 216, 19-21. • Caro, Mª Teresa y González, María (2013). “De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos”. Ocnos, 9, 89-106 en https://www.redalyc.org/pdf/2591/259126460005.pdf • Castillero Mimenza, Óscar (s.a.): "El tiempo máximo de concentración de los niños según su edad" en Psicología y mente, https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximo-concentracion-ninos-segun-edad • Ceballos, Ignacio (2016): Iniciación literaria en Educación infantil. La Rioja: Universidad de La Rioja. • Cerda Gutiérrez, Hugo (1984). Ideología y cuentos de hadas. Madrid: Akal. • Cervera, Juan (1994): "La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño." Revista Monteolivete 9-10: 21-36. • Cervera, Juan (2003): Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajeros. • Charles, Michel (1995): Introduction à l’étude des textes. París: Seuil. • Colomer, Teresa (1996): “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”. En C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). Barcelona: Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [http:// www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/html/ • Colomer, Teresa (1998): La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Barcelona: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. • Colomer, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis. • Colomer, Teresa (2009): "La educación literaria". Armendano, C. & Miret, I. (coord.): Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021". Madrid: EOI, 71-82. • Domínguez García, Beatriz (2018): Hadas y brujas, la reescritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en habla inglesa. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. • Even-Zohar, Itamar (1990): "Polysystem Theory" en Poetics Today, 11, 1: 9-26. • Fernández López, Sonsoles (2004a): "Las estrategias de aprendizaje" en Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo dir. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2), Madrid, SGEL, pp.409-433. • Fernández López, Sonsoles (2004b): "La subcompetencia estratégica" en Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo dir. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2), Madrid, SGEL, pp.573-592. • Fortún, Elena (2003): El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata. • García Carcedo, Pilar (2004): "La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación." Liceus. com • García Carcedo, Pilar (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo. Madrid: Verbum. • García Montero, Luis y Muñoz Molina, Antonio (1993): ¿Por qué no es útil la literatura? Madrid: Hiperión. • García Montero, Luis (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Editorial Comares. • Giraldo, Camilo (2015): "La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades." Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales 22.38, pp. 39-58. • Gubern, Román (2010): Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama. • Jover, Guadalupe (2007): Un mundo por leer:(Educación, adolescentes y literatura). Barcelona: Octaedro. • Kádár, Annamária (2013): Mesepszichológia. Az érzelmi inteligencia fejlesztése gyremekkorban. SD: Kuleslyuk • Larragueta, Marta (2020): El libro-álbum contemporáneo español: procesos de canonicidad, mediadores adultos y lectores infantiles, Tesis doctoral presentada para obtener el título de doctor en la Universidad Camilo José Cela. • Lewis, C.S (200): La experiencia de leer. Barcelona: Alba editorial • Llamas, Miriam (2020). "Estado de la cuestión sobre reciclaje", en la Jornada Reciclaje, postdigital, postglobal: definiciones para el ahora, celebrada en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el día 29 de enero de 2020. • Mendoza Fillola, Antonio (1999): "Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria." , en Literatura Infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. • Morera Lianez, Lucía, & Constanza del Río (2012): Thrice Upon a Time: Feminist, Postfeminist and Lesbian Revisions of Fairy Tales: Anne Sexton, Angela Carter and Emma Donoghue. TFM. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/9649 • Parson, T. Linda (2004): "Ella evolving: Cinderella stories and the construction of gender-appropiate behavior". Children´s Literature in Education, vol. 35, nº 2, 135-154. • Pisanty, Valentina (1995): Cómo se lee un cuento popular. Barcelona: Paidós. • Regueiro Salgado, Begoña (2020): "El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los Cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey. Una mirada postfeminista y postdigital a la tradición", en La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, Ed. Elia Saneleuterio; Madrid: Iberoamericana Vervuet, pp.339.358. • Rodríguez Almodóvar, Antonio (2015): Cuentos alrededor de la lumbre. Madrid: Alianza Editorial. • Rodríguez Palmero, Mª Luz (2004): "La teoría del aprendizaje significativo." Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Vol. 1., 535-544. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. • Servén Díez, Carmen (2008): “Canon literario, educación y escritura femenina”, en OCNOS, 4, 7-20. • Solé, Isabel (2012): "Competencia lectora y aprendizaje". Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. • Thoth, Gergo (2021): "Propuesta para tratar temas tabúes y controvertidos en la clase de E/LE", en Cauce, Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, nº42, pp.91-112 • Yubero, Santiago (2019): "Experiencias lectoras: diálogos fronterizos", ponencia pronunciada en el I Seminario Internacional del Grupo ELLI: "Literatura infantil. Aprendiendo a vivir", celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, 24 y 25 de abril de 2.WEBGRAFÍA • Grado Español. Lengua y Literatura UCM https://filologia.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/27.pdf • Grado Literatura General y Comparada UCM: https://filologia.ucm.es/estudios/2021-22/grado-literaturageneralycomparada-estudios-estructura • Grado Lenguas Modernas y sus literaturas UCM: https://filologia.ucm.es/estudios/2021-22/grado-lenguasmodernasysusliteraturas • Grado de Estudios Ingleses UCM: https://filologia.ucm.es/estudios/2021-22/grado-estudiosingleses • Grado de Maestro en Educación Infantil UAB: https://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-grados/plan-de-estudios/plan-de-estudios-y-horarios/educacion-infantil-1345467893054.html?param1=1232089769177 • Grado de Maestro en Educación Infantil UAM: https://secretaria-virtual.uam.es/doa/consultaPublica/look[conpub]BuscarPubGuiaDocAs?entradaPublica=true&idiomaPais=es.ES&_anoAcademico=2020&_centro=201&_planEstudio=470 • Grado de Maestro en Educación Infantil Universidad de Castilla La Mancha: https://www.educacion.to.uclm.es/titulaciones/estudios-grado/grado-maestro-educacion-infantil/plan-de-estudios • Grado de Maestro en Educación Infantil Universidad Rey Juan Carlos: https://www.urjc.es/estudios/grado/559-educacion-infantil • Doble Grado en Humanidades y Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/Doble-Grado-en-Humanidades-y-Magisterio-en-Educacion-Primaria/ • Grado de Maestro en Educación Infantil UCM. https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil • Grado de Maestro en Educación Primaria UCM: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria • Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria UCM: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-infantilyprimaria • Doble Grado de Educación Infantil y Pedagogía UCM: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-infantilypedagogia • Grado de Maestro en Educación Infantil. Universidad Autónoma de Barcelona: https://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-grados/plan-de-estudios/plan-de-estudios-y-horarios/educacion-infantil-1345467893054.html?param1=1232089769177 • Grado de Maestro en Educación Infantil. Universidad Autónoma de Madrid: https://secretaria-virtual.uam.es/doa/consultaPublica/look[conpub]BuscarPubGuiaDocAs?entradaPublica=true&idiomaPais=es.ES&_anoAcademico=2020&_centro=201&_planEstudio=470 • Grado de Maestro en Educación Infantil. Universidad de Castilla La Mancha: https://www.educacion.to.uclm.es/titulaciones/estudios-grado/grado-maestro-educacion-infantil/plan-de-estudios • Memoria verificada del Grado en Maestro en Educación Infantil https://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-02-21-Doc_2_Competencias.pdf • Proceso de Bolonia: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia
Collections