La importancia de la comunicación en los artistas musicales. Análisis de la estrategia de Cruz Cafuné
The importance of communication in musical artists. Analysis of Cruz Cafune´s strategy

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fernández Marcos, Alba (2021) La importancia de la comunicación en los artistas musicales. Análisis de la estrategia de Cruz Cafuné. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of Alba Fernández Marcos.pdf]
Preview
PDF
15MB


Abstract

La industria musical ha sufrido, en los últimos 20 años, fuertes cambios que han tambaleado un modelo económico que parecía inamovible. Se ha pasado de un consumo físico de música a un consumo digital, gracias a la democratización de las nuevas tecnologías. En la producción, el abaratamiento de los instrumentos musicales y los aparatos de producción y la accesibilidad de las redes sociales ha permitido que nuevos artistas se den a conocer sin salir de su casa.
En este contexto, este trabajo de investigación ahonda en las características de la industria musical actual, sus beneficios y sus problemas y retos, haciendo hincapié en el rol de la comunicación digital y su creciente importancia. El objetivo principal es demostrar la relevancia de la comunicación para los artistas musicales en la actualidad.
Para ello hemos realizado un análisis cualitativo de la estrategia comunicativa del artista canario Cruz Cafuné. Este análisis se complementa con dos entrevistas en profundidad, al propio Cruz Cafuné y a Adrian Rodd, director creativo de la estrategia.
Así, concluimos que la comunicación es un eje fundamental en el desarrollo artístico de los músicos. Se debe desarrollar un plan de comunicación completo, adaptado al contexto determinado del artista.

Resumen (otros idiomas)

The music industry has undergone, in the last 20 years, strong changes that have shaken an economic model that seemed immovable. It has gone from physical consumption of music to digital consumption, thanks to the democratization of new technologies. In production, the cheaper musical instruments and production equipment and the accessibility of social networks have allowed new artists to make themselves known without leaving their home. In this context, this research studies in depth the characteristics of the current music industry, its benefits and its problems and challenges, emphasizing the role of digital communication and its growing importance. The main objective is to demonstrate the relevance of communication for musical artists today. For this we have carried out a qualitative analysis of the communicative strategy of the Canarian artist Cruz Cafuné. This analysis is complemented by two in-depth interviews, with Cruz Cafuné himself and Adrian Rodd, creative director of the strategy. Thus, we conclude that communication is a fundamental axis in the artistic development of musicians. A complete communication plan must be developed, adapted to the artist's specific context.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
Directors
Director email
Padilla Castillo, Graciela
gracielp@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Comunicación; Comunicación musical; Comunicación digital; Estrategia; Redes sociales; Creatividad; Canarias
Palabras clave (otros idiomas):Communication; Musical communication; Digital Communication; Strategy; Social networks, Creativity; Canary Islands
Subjects:Social sciences > Information science
Social sciences > Information science > Advertising
Título de Grado:Publicidad y Relaciones Públicas
ID Code:67798
Deposited On:16 Sep 2021 08:42
Last Modified:16 Sep 2021 09:51

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page