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Herramientas y metodologías docentes para una elaboración innovadora de módulos y asignaturas online para el estudio de la Historia Contemporánea de España y de América

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2021-09-27
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La situación desencadenada por la Covid-19 nos ha obligado a virtualizar la enseñanza presencial en el Grado de Historia y en el Máster de Historia Contemporánea e Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En ese contexto, la urgencia de la situación se tradujo en la aplicación en streaming de las clases en el año académico 2019-2020 desde marzo de este último año y de durante todo el curso 2020-2021. Este proyecto se planteó entonces con el objetivo de crear un marco para formación online de Historia Contemporánea de España y América en cualquiera de sus materias de especialización temática: historia política, cultural, social, económica, de género, etc. o cronológica: siglos XIX, XX y XXI. Una de las evidencias que nos hemos encontrado en la actual situación ha sido que nuestros docentes no están habituados a enseñar online y que la enseñanza virtual tiene una metodología sustancialmente diferente a la de la enseñanza presencial y, desde luego, distante a la enseñanza en streaming. En este sentido, este proyecto de innovación docente se propuso estudiar la combinación de temas teóricos y prácticos en la enseñanza online de la historia. Partiendo de un análisis comparado de las mejores experiencias online –Universidades tan relevantes como Stanford en Estados Unidos o Cambridge en el Reino Unido han marcado tendencia-, se buscó la innovación en la metodología online. Se ha ahondado por ello en una apuesta decidida por una metodología docente virtual aplicable al Grado y el Posgrado en Historia. Una realidad que ha llegado de manera precipitada en este tiempo de pandemia pero, qué duda cabe, está aquí para quedarse. La formación online permite una mayor conexión e interacción de los alumnos con los profesores y entre ellos mismos. En este proyecto, como se verá en seguida en sus resultados, se propone un modelo que integra de manera coherente e innovadora las diferentes herramientas que el universo digital ofrece a la docencia en este siglo XXI. En este sentido, una de las mayores ventajas que este modelo ofrece, y en las que se ha de profundizar, es en el enriquecimiento de los métodos de enseñanza. La retroalimentación entre alumnos y de estos con el profesorado y de todos con las posibilidades que ofrece el universo online suponen un sinfín de oportunidades aún por explorar sobre todo en disciplinas como la Historia. De esta manera, uno de los principales resultados de la metodología online es la conformación de una auténtica comunidad virtual. Así, en este proyecto, se ha buscado definir un modelo útil para Grado y Posgrado en el área de la Historia para unidades o módulos didácticos que integren los contenidos teóricos básicos que deben estudiar los alumnos, siempre desde un marco interpretativo al que los alumnos pueden acceder desde el Campus Virtual y que ofrece diferentes recursos digitales. En este proyecto, además, se ha analizado qué tipo de actividades pueden ser más útiles –dependiendo de los objetivos de aprendizaje marcados en las asignaturas- para la adquisición de las competencias por los estudiantes. Se ha estudiado singularmente la utilidad que pueden tener los foros de debate; las actividades grupales, vídeos y recursos de acompañamiento docente; los cuestionarios y ejercicios autoevaluativos; conferencias online invitadas y, en fin, las diferentes posibilidades que ofrece el entorno digital.
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