Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios
Strategies for the prevention of Academic Dishonesty in university students

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni and Romero Martínez, Sonia Janeth and Ayma González, Luis and Domínguez Pérez, David and Zamorano Vital, María Macarena and Congosto Luna, Elvira and Granizo González, Laura and Ordóñez Gutiérrez, Graciela and Romero Duarte, Maritza del Carmen and Salgado Enríquez, Gustavo Eduardo (2021) Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Informe Proyecto 2020-2021 por Xavier_346.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

6MB


Abstract

La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue el de analizar el efecto de un conjunto de tres estrategias para la prevención de conductas de DA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 1057 estudiantes universitarios de España y Costa Rica de 10 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.

Resumen (otros idiomas)

Academic Dishonesty (AD) is one of the great difficulties that the university is having in the training of future professionals. The objective of the work was to analyze the effect of a set of three strategies for the prevention of AD behaviors on the perception of AD in university students. The total sample is 1057 university students from Spain and Costa Rica from 10 different subjects, both undergraduate and master's degrees. The results indicate that there is no significant effect of the strategies on the perception of AD. However, the group of students that was exposed to the designed material and that was worked on in the classroom presented an improvement in the perception of AD. The designed material can be used to deal with the subject of AD within the classroom.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Investigación y Psicología en Educación
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Deshonestidad Académica Plagio Fraude Percepción Estrategias
Palabras clave (otros idiomas):Academic Dishonesty Plagiarism Fraud Perception Strategies
Subjects:Humanities > Education > Higher education
ID Code:68016
Deposited On:05 Oct 2021 12:20
Last Modified:05 Oct 2021 12:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page