Publication:
Booklets. Del 16 de mayo al 18 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-05-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La muestra que inauguramos en las vitrinas de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid podría haberse titulado"Pequeños libros, librillos o libritos". Se habría perdido entonces la sonoridad del término correspondiente en inglés y su bella construcción tipográfica: booklets, puro grafismo. Admitimos que nos hemos dejado seducir por lo anglosajón y por el gusto por la forma. Sin embargo, la idea de esta exposición surge, por un lado, de la amable invitación del profesor y compañero Luis Mayo y, por el otro, de los booklets del artista alemán Hans Peter Feldmann, sobre el que publicamos un artículo a raíz de su gran exposición en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid de 2010. Extraemos del mismo, fragmentos de texto que ayudan a ilustrar la obra seleccionada. Confeccionados a finales de los años sesenta con cubiertas de cartoncillo gris y reproducciones fotográficas en offset y blanco y negro en su interior, estos librillos de apariencia modesta que llevaban los títulos estampados sobre la portada en azul, títulos que rezaban tan sólo Bild (imagen) o Bilder (imágenes) con el número de imágenes que incluían. Fueron publicados hasta 1976, manteniendo siempre una estética sobria, con materiales sencillos y temas como una pirámide, once piernas de mujer, un abrigo, doncellas, calles, ambulancias, paisajes nevados, sillas, palmeras, océanos, herramientas, cuadros con árboles, volcanes, etc. Se pueden describir como simples libros carentes de expresión, pero, a pesar de su condición modesta, componen, junto a ediciones como los libros de fotografías del estadounidense Ed Ruscha, una de las series de libros de artista más relevantes del siglo XX. El libro se convierte por tanto en un formato ideal, porque actúa como contenedor de la información y abre al lector las puertas a mundos, esferas y realidades infinitas. Su portabilidad y su posibilidad de reproducirse, duplicarse o multiplicarse lo dotan de una ventaja añadida, la de convertirse en uno de los soportes artísticos más accesibles y populares. Feldmann lo elige para explorar otro aspecto más de los límites entre arte y entretenimiento. Los fabrica en serie y de manera barata para hacérsela llegar a sus amigos. No hay pretensiones añadidas. Tampoco las hay en esta muestra. Hemos querido hacer visibles diferentes líneas de trabajo de los estudiantes de Bellas Artes. La mayor parte son alumnos de 1º de Grado que han cursado asignaturas de dibujo en las que el libro se utiliza como vehículo para dar forma y construir diarios con los retratos de los compañeros, o bien cuadernos de viaje que traspasan la barrera del ejercicio para convertirse en testigos y acompañantes de pequeñas experiencias vitales. Era de esperar que los alumnos de Grado en Bellas Artes volcaran su creatividad en este tipo de actividades. Lo que supone una novedad es que el recién estrenado Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural contara con alumnos altamente motivados y muy trabajadores cuya respuesta positiva nos ha producido una grata sorpresa.
Description
Keywords
Citation
Collections