Publication:
Digitalización de recursos docentes para la virtualización interactiva de prácticas de laboratorio en la Facultad de Farmacia. UCM

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Derivado de las condiciones establecidas a consecuencia de la pandemia del SARS Cov-2, la única forma de llevar a cabo las enseñanzas prácticas de nuestra asignatura era apoyándonos en recursos audiovisuales propios y favoreciendo el aprendizaje autónomo por parte del alumnado. El profesorado pasa a ser un guía, en la distancia marcada por las autoridades, de ese aprendizaje en el laboratorio. El marco de aplicación han sido las prácticas de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de 4º curso del Grado en la Facultad de Farmacia. Se trata de una asignatura obligatoria del Grado con una carga de 9 créditos, de los cuales 3 son prácticos. En el caso de nuestra Facultad se estableció la presencialidad en la impartición de estas enseñanzas. Se ha utilizado en todo momento el Campus Virtual (en adelante CV) para alojar los materiales gráficos, los alumnos han tenido que utilizar esos materiales como apoyo al desarrollo de sus prácticas y además han tenido que elaborar informes micro-fotográficos de sus muestras diarias. Sobre esos informes el profesor ha hecho un seguimiento continuo de la enseñanza. El alumnado ha dispuesto de red wifi en los laboratorios y de sus portátiles, tabletas o móviles para consultar el CV durante el desarrollo de las prácticas.
Due to the conditions established as a consequence of the SARS Cov-2 pandemic, the only way to carry out the practical teachings of our subject was by relying on our own audiovisual resources and favoring autonomous learning by the students. The teaching staff became a guide, within the distance set by the authorities, of this learning in the laboratory. The application framework has been the practices of the Pharmacognosy and Phytotherapy course of the 4th year of the Degree in the Faculty of Pharmacy. This is a compulsory subject of the Degree with a load of 9 credits, 3 of which are practical. In the case of our Faculty it was established the presence in the delivery of these teachings. The Virtual Campus or Virtual Learning Platform (hereinafter VC) has been used at all times to host the photographic materials, students have had to use these materials as support for the development of their practices and have also had to prepare micro-photographic reports of their daily samples. On these reports the teacher has made a continuous monitoring of the teaching. The students have had wifi network in the laboratories and their laptops, tablets or cell phones to consult the VC during the development of the practices.
Description
Keywords
Citation