Publication:
Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-09
Authors
Avilés Villarroel, Carlos
Bonastre Valles, Carolina
García Gil, Desirée
Jaquete Pérez, María Cristina
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UCM
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente proyecto de Innovación Docente (PID) surge en una coyuntura de cambios abruptos y permanentes en esta era de transformación digital que es casi irreversible. Desde hace varios años, las universidades de todo el mundo están luchando por adaptarse a los cambios acelerados que demanda una sociedad global e hiperconectada. Al mismo tiempo, a causa del Covid-19, académicos y profesores de todas las etapas educativas, han tenido que reaccionar y replantear sus enfoques metodológicos mediante la utilización de recursos tecnológicos e-Learning. El propósito principal de este proyecto interdisciplinar ha sido contribuir al desarrollo de las competencias digitales del profesorado y de los estudiantes de las disciplinas de Música y de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También, se ha buscado incentivar la innovación del profesorado para elaborar e implementar intervenciones didácticas originales mediante la utilización de diversas herramientas e-Learning: Kahoot, vídeo interdisciplinar, Escape room educativo e incluso podcast con uno de los grupos educativos. Después de terminar el curso académico 2020-2021, se puede afirmar que estas intervenciones didácticas han mejorado la creatividad, la motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares y las competencias digitales del alumnado. Además, es posible que estas propuestas educativas hayan reducido la brecha digital que suele afectar en mayor medida a las estudiantes de género femenino. Estas afirmaciones finales requieren nuevos estudios educativos para ser confirmadas.
This Teaching Innovation Project (PID) arises at a time of abrupt and permanent changes in this era of digital transformation that is almost irreversible. For several years, universities around the world have been struggling to adapt to the accelerated changes demanded by a global and hyper-connected society. At the same time, because of Covid-19, scholars and teachers at all stages of education have had to react and rethink their methodological approaches through the use of e-Learning technological resources. The main purpose of this interdisciplinary project has been to contribute to the development of the digital competences of teachers and students in the disciplines of Music and Physical Education at the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid. It has also sought to encourage innovation among the teaching staff to develop and implement original teaching interventions through the use of various e-Learning tools: Kahoot, interdisciplinary video, educational escape room and even a podcast with one of the educational groups. At the end of the academic year 2020-2021, it can be affirmed that these didactic interventions have improved creativity, motivation, learning of curricular contents and digital competences of the students. In addition, these educational proposals may have reduced the digital gap that tends to affect female students to a greater extent. These final statements require further educational studies to be confirmed.
Description
Keywords
Citation