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El cómic como recurso de desarrollo plástico y personal en Educación Secundaria Obligatoria

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2021-09-15
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El propósito del presente trabajo es determinar si el uso del cómic en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y su organización a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pueden suponer una mejora en la implicación del alumnado y por consiguiente en el desarrollo de sus habilidades gráficas. Esta propuesta surge de la problemática que hemos observado en las aulas: una falta generalizada de motivación, y dificultades en la soltura y desempeño gráfico en general. Para ello hemos realizado una investigación-acción, empleando una metodología cualitativa, a través de la cual hemos llevado a cabo durante un mes y medio un proyecto de realización de un cómic personal con 86 alumnas y alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los principales resultados obtenidos han sido un aumento significativo del grado de satisfacción del alumnado, y un mejor desempeño en el alumnado que ya presentaba buena motivación con anterioridad. Sin embargo, no hemos obtenido información concluyente respecto a sus efectos en la motivación en general, ya que el alumnado que anteriormente no se implicaba en la materia ha seguido sin hacerlo. Como otros hallazgos del estudio, hemos observado que el trabajo en sesiones cortas (1 hora de clase) y autoconclusivas aporta mejores resultados en cuanto a entregas y concentración; que el trabajo técnico sobre la composición en sesiones independientes aporta una gran mejora en la calidad de los resultados finales del proyecto y que el cómic como recurso abre muchas posibilidades creativas a las personas que ya cuentan con un cierto grado de motivación por las artes plásticas.
The purpose of the present research is to determine whether the use of comic in secondary education classes, specifically in the context of the subject of Arts, Visual and Audiovisual Education, organized in the line of Project Based Learning, may imply an improvement in student’s involvement and therefore the development of their graphic skills. This project emerges from the difficulties observed during the classes: a generalized lack of motivation, difficulties with confidence, skills and graphic performance in general. For that reason, we have carried out an action research, using a qualitative methodology, through which we have developed a project on the creation of a personal comic with 86 students from a Secondary Education School in the Region of Madrid during the course of one month and a half. The main results we have observed have been a meaningful increase in the level of satisfaction in our students, and a better performance in the students that were already showing a previous good level of motivation. However, we have not been able to obtain relevant information about the effects of the subject in general motivation, since the students who previously didn’t get involved in the class have stayed in the same pattern. As for other conclusions from our research, we have observed that working during short sessions (1 hour of class) which are self-conclusive, pays in better results regarding the handing in of their work and their concentration. Also, the fact that working on composition through independent sessions offers a big improvement in the final results of the project. Finally, the conclusion that comic as a resource opens up more creative possibilities to people who already have a certain level of motivation in arts.
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