Auto-observación en adolescentes: los problemas de la Escala de Auto-Observación de Snyder en poblaciones no adultas
Self-monitoring in adolescents: the problems of Snyder's Self-Monitoring Scale in non adult populations

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sanz Fernández, Jesús and Graña Gómez, José Luis (1994) Auto-observación en adolescentes: los problemas de la Escala de Auto-Observación de Snyder en poblaciones no adultas. Anuario de Psicología (60). pp. 63-79. ISSN 0066-5126

[thumbnail of Auto-observación en adolescentes.pdf]
Preview
PDF
661kB

Official URL: https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61212



Abstract

Los objetivos de la presente investigación fueron examinar las diferencias en la variable de personalidad auto -observación (AO) entre adolescentes y jóvenes adultos, y extender la investigación sobre su validez de constructo a la población de adolescentes. Con este fin, se administro la
Escala de A0 de Snyder a una muestra de 124 adolescentes y a otra de 156 universitarios. Los adolescentes también completaron el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (HSPQ) de CatteN y la Escala de Autoconcepto
(EA) de Morales. Los resultados indicaron que aunque 1os adolescentes no diferian de los universitarios en la puntuación total en AO, sí mostraban puntuaciones mayores en uno de los factores de AO, orientación hacia los demás, y menores en otros dos: extraversión y actuación. Las correlaciones halladas en la muestra de adolescentes entre los factores de A0 y entre éstos y las variables de extraversión (medida por el HSPQ) y de autoestima (medida por la EA) sugieren una falta de congruencia entre la definición del constructo AO y lo que la Escala de AO realmente parece medir.

Resumen (otros idiomas)

The two aims of the present research were to examine the differences between adolescents and young adults on the personaIity variable caIled self-monitoring (SM), and to extend the research about its construct validity to adolescent population. A sample of 124 adolescents and a sample of 156 undergraduates filled out Snyder's SM Scale. The adolescents also completed Cattell's High-School Personality Questionnaire (HSPQ) and Morales' Self-Concept Scale (SCS). The results indicated that, in comparison with undergraduates, the sample of adolescents showed higher scores on the SM factor named other-directedness and lower scores on the SM factors called extraversion and acting, but there were no group differences in the SM total score. Correlations in the adolescent sample among the SM factors, and among these factors and extraversion (measured by the HSPQ) and self-esteem (measured by the SCS), suggest a lack of congruency between the definition of the SM construct and what the SM Scale actually measures.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Auto-observación, adolescencia, validez de constructo, personalidad.
Palabras clave (otros idiomas):Self-monitoring, adolescence, construct validity, personality.
Subjects:Medical sciences > Psychology
Medical sciences > Psychology > Social psychology
Medical sciences > Psychology > Developmental psychology
Medical sciences > Psychology > Personality
ID Code:68261
Deposited On:18 Oct 2021 07:47
Last Modified:18 Oct 2021 07:47

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page