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La presencia de la metáfora en la intervención de arteterapia

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2019-06-19
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Esta investigación es un acercamiento a la metáfora desde el ámbito arteterapéutico. Su objetivo general es comprender la aparición de los procesos metafóricos en las intervenciones de arteterapia. Busca responder a preguntas acerca de su esencia; formas de expresión; espacio y tiempo de ocurrencia; factores que la posibilitan; consecuencias de su existencia y sujetos de creación. Este estudio revisa antecedentes desde la arteterapia y otras áreas del conocimiento. Sigue una metodología cualitativa, según el método de la Teoría Fundamentada, y analiza la experiencia de 47 personas en procesos de arteterapia. La investigación muestra que la metáfora es en esencia una expresión multimodal, que incluye lenguajes verbales y no verbales, y que se manifiesta principalmente en el momento intermedio y final de las sesiones. También, nota que su aparición se posibilita por características intrínsecas de la intervención de arteterapia y por impulsos creativos de cada participante. Además, halla que la metáfora genera dinámicas de creación, expresión, evocación, representación, descubrimiento, interpretación, transformación e interacción. Adicionalmente, el estudio encuentra que la metáfora suele ser creada por los participantes de manera individual, aunque en ocasiones también es creada colectivamente. Finalmente, abre la posibilidad a nuevas líneas de investigación a partir de sus hallazgos
This research is an approach to metaphor in art therapy. Its overall objective is to understand the emergence of metaphorical processes during art therapy interventions. Thereby, it attempts to answer inquiries regarding the essence of metaphor; its forms of expression; its space and time of occurrence; its enabling factors; its consequences; and its creators. This investigation includes a background check from art therapy and other areas of knowledge. It follows a qualitative methodology according to the Grounded Theory Method and analyses the experience of 47 individuals in art therapy processes. The research reveals that metaphor is essentially a multimodal expression, which includes verbal and non-verbal languages, appearing primarily in the initial and final stages of the sessions. Also, the study observes that its manifestation is enabled by intrinsic features of the art therapy intervention, and by the creative impulses of each participant. Likewise, it discovers that metaphor generates processes such as creation, expression, evocation, representation, interpretation, transformation, and interaction. Additionally, the research finds that metaphor is mostly individually created, although it can also be created collectively. Finally, it encourages new lines of investigation from its findings.
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