Flora Artefacta. Historia, Tecnología y Conservación de la Colección de Modelos Botánicos Brendel en la Universidad Complutense de Madrid
FLORA ARTEFACTA. History, Technology and Conservation of the Brendel Botanical Model Collection at the Complutense University of Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Sánchez Ortiz, Alicia and Hernández Muñoz, Óscar and Sterp Moga, Emanuel (2021) Flora Artefacta. Historia, Tecnología y Conservación de la Colección de Modelos Botánicos Brendel en la Universidad Complutense de Madrid. Anales de Historia del Arte, 31 . pp. 103-125. ISSN 0214-6452

[thumbnail of Flora Artefacta.pdf] PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

3MB

Official URL: https://doi.org/10.5209/anha.78052



Abstract

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una extraordinaria colección de modelos Brendel elaborados en papel maché y/o gelatina. En el año 2020, nuestro grupo de investigación llevó a cabo el proyecto expositivo HERBARIOS IMAGINADOS. Entre el Arte y la Ciencia, en la sala c-arte-c del Centro de Arte Complutense, que supuso la oportunidad de restaurar una selección de 19 esculturas. El artículo ofrece una visión general historiográfica y epistemológica de estos objetos singulares para comprender cómo sus usos y funciones establecieron estrechas conexiones entre la historia de la ciencia y la producción artística. En una segunda parte se exponen las metodologías de conservación-restauración que se adoptaron, destacando la aportación de las técnicas digitales 3D en la toma de decisiones al posibilitar un conocimiento exhaustivo del objeto y ayudar a minimizar los riesgos por manipulación directa.

Resumen (otros idiomas)

The Complutense University of Madrid has an extraordinary collection of Brendel models made of papier-mâché and/our gelatin. In 2020, our research group carried out the exhibition project IMAGINARY HERBARIA. Between Art and Science, in the c-arte-c room of the Complutense Art Center, which provided the opportunity to restore a selection of 19 sculptures. The article offers a historiographic and epistemological overview of these unique objects to understand how their uses and functions established close connections between the history of science and artistic production. In a second part, the conservation-restoration methodologies that were adopted are presented, highlighting the contribution of 3D digital techniques in decision making by enabling an exhaustive knowledge of the object and helping to minimize the risks of direct manipulation.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:papel maché, Brendel, modelos de enseñanza, historia natural, digitalización 3D, restauración virtual, conservación
Palabras clave (otros idiomas):papier-mâché, Brendel, teaching models, natural history, 3D scanning, virtual restoration, conservation
Subjects:Humanities > Fine Arts > Conservation and restoration
ID Code:68316
Deposited On:27 Oct 2021 15:50
Last Modified:28 Oct 2021 07:36

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page