Petrología y análisis secuencial de los carbonatos lacustres del Paleógeno del sector N de la cuenca terciaria del Tajo (Provincia de Guadalajara)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Arribas Mocoroa, José (1986) Petrología y análisis secuencial de los carbonatos lacustres del Paleógeno del sector N de la cuenca terciaria del Tajo (Provincia de Guadalajara). Cuadernos de geología ibérica, 10 . pp. 295-334. ISSN 0378-102X

[thumbnail of 2732-Texto del artículo-2819-1-10-20110527.PDF]
Preview
PDF
7MB

Official URL: https://revistas.ucm.es/index.php/CGIB/index



Abstract

En el NW de la Cuenca Terciaria del Tajo existe una potente sucesión carbonático-detrítica de edad paleógena que presenta una gran diversidad de facies carbonáticas. A partir del estudio detallado de 12 secciones estratigráficas (ARRIBAS, 1985), dichas facies han sido agrupadas en dos familias litológicas, carbonatos consolidados y carbonatos no consolidados. Dentro del grupo de carbonatos consolidados se han diferenciado: calizas homogéneas (calizas fosilíferas, calizas intraclásticas, calizas laminadas y calizas dolomíticas-dolomías) y calizas alteradas (calizas nodulosas, calizas nodulosas con terrígenos, calizas bioturbadas, calizas con estructuras prismáticas verticales, calizas oquerosas y calizas con laminación deformada y porosidad fenestral). A su vez, se han distinguido cuatro facies petrológicas dentro de los carbonatos no consolidados: margas, margas dolomíticas, «chalks» y «chalks» dolomíticos. En general, las calizas homogéneas son interpretadas como sedimentadas en ambientes lacustres de mayor o menor profundidad y las calizas alteradas como el resultado de una pedogénesis, tanto en las orlas palustres de los sistemas lacustres, como en las áreas de encharcamientos dentro de los sistemas aluviales asociados. Las facies carbonáticas se relacionan entre sí en determinadas asociaciones de facies litológicas y, en ocasiones, van asociadas a facies detríticas también en determinadas asociaciones de facies litológicas. El análisis secuencial vertical de las asociaciones de facies permite establecer unas pautas en la evolución de la sedimentación a lo largo de la sucesión carbonático-detrítica paleógena, desde ambientes de sedimentación lacustres y palustres a lo largo de la mitad inferior de la sucesión, hacía ambientes de sedimentación de abanicos aluviales en la mitad superior de ésta, debido a una progradación general de los sistemas de abanicos aluviales.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Petrología; Carbonatos lacustres; Tajo; Guadalajara
Subjects:Sciences > Geology > Petrology
ID Code:68358
Deposited On:26 Oct 2021 08:26
Last Modified:27 Oct 2021 07:38

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page