Identificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos
Identification and processing of side narratives in videogames

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Marín Pérez, Alejandro and González Martínez, Carlos María and Jiménez Álvarez, Carlos and Ruiz Martín, Alejandro (2021) Identificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos. [Trabajo Fin de Grado]

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Abstract

La narrativa es un campo muy complejo y con mucha profundidad. A la hora de contar una historia entran en acción muchas variables y parámetros que no son visibles a primera vista, como narrativas secundarias o pequeñas desviaciones de la narrativa principal. En la literatura y la investigación actual no hay muchos trabajos que se centren en el procesado computacional de narrativas secundarias, centrándose en las narrativas principales como única narrativa que afecta a una historia. En cuanto a la generación automática de historias, no hay muchos trabajos que se centren en algo diferente a generar una trama principal cuando, muchas veces, las historias y las narrativas están compuestas por diferentes tipos de narrativas o arcos narrativos. Por tanto, no hay ni muchas maneras ni muchas teorías acerca de cómo clasificar diferentes narrativas para diferenciarlas entre sí y que puedan contribuir a la construcción de una narrativa más compleja y completa. Por ello, mediante el estudio de diferentes técnicas narrativas, estructuración narrativa y técnicas de narrativa computacional, se ha implementado un motor computacional que es capaz de evaluar y cribar historias en principales y secundarias. Esto se ha hecho partiendo de la investigación realizada sobre narrativa computacional y narrativa clásica, con la que se han definido una serie de variables que, inicialmente, se creen determinantes para la clasificación. Con tal de probar que dichas variables funcionan y son correctas, se ha desarrollado un prototipo de juego simple con historias orientadas a comprobar la veracidad de cada una de las variables que componen la hipótesis de partida, realizando encuestas a los jugadores después de haber jugado para comprobar si realmente afectan a la detección y clasificación de narrativas. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha conseguido ajustar dichas variables y añadir nuevas al proceso, implementando en el motor un algoritmo que ordena las historias aplicando estos parámetros.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Additional Information:

Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos y Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021

Directors:
Directors
León Aznar, Carlos
Uncontrolled Keywords:Narrativa secundaria, Narrativa computacional, Inteligencia artificial, Creatividad computacional, Videojuego
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Grado en Desarrollo de Videojuegos. Grado en Ingeniería de Software
ID Code:68395
Deposited On:05 Nov 2021 18:01
Last Modified:05 Nov 2021 18:01

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