Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Marín Pérez, Alejandro and González Martínez, Carlos María and Jiménez Álvarez, Carlos and Ruiz Martín, Alejandro (2021) Identificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos. [Trabajo Fin de Grado]
Preview |
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial. 5MB |
Abstract
La narrativa es un campo muy complejo y con mucha profundidad. A la hora de contar una historia entran en acción muchas variables y parámetros que no son visibles a primera vista, como narrativas secundarias o pequeñas desviaciones de la narrativa principal. En la literatura y la investigación actual no hay muchos trabajos que se centren en el procesado computacional de narrativas secundarias, centrándose en las narrativas principales como única narrativa que afecta a una historia. En cuanto a la generación automática de historias, no hay muchos trabajos que se centren en algo diferente a generar una trama principal cuando, muchas veces, las historias y las narrativas están compuestas por diferentes tipos de narrativas o arcos narrativos. Por tanto, no hay ni muchas maneras ni muchas teorías acerca de cómo clasificar diferentes narrativas para diferenciarlas entre sí y que puedan contribuir a la construcción de una narrativa más compleja y completa. Por ello, mediante el estudio de diferentes técnicas narrativas, estructuración narrativa y técnicas de narrativa computacional, se ha implementado un motor computacional que es capaz de evaluar y cribar historias en principales y secundarias. Esto se ha hecho partiendo de la investigación realizada sobre narrativa computacional y narrativa clásica, con la que se han definido una serie de variables que, inicialmente, se creen determinantes para la clasificación. Con tal de probar que dichas variables funcionan y son correctas, se ha desarrollado un prototipo de juego simple con historias orientadas a comprobar la veracidad de cada una de las variables que componen la hipótesis de partida, realizando encuestas a los jugadores después de haber jugado para comprobar si realmente afectan a la detección y clasificación de narrativas. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha conseguido ajustar dichas variables y añadir nuevas al proceso, implementando en el motor un algoritmo que ordena las historias aplicando estos parámetros.
Item Type: | Trabajo Fin de Grado |
---|---|
Additional Information: | Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos y Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021 |
Directors: | Directors León Aznar, Carlos |
Uncontrolled Keywords: | Narrativa secundaria, Narrativa computacional, Inteligencia artificial, Creatividad computacional, Videojuego |
Subjects: | Sciences > Computer science |
Título de Grado: | Grado en Desarrollo de Videojuegos. Grado en Ingeniería de Software |
ID Code: | 68395 |
Deposited On: | 05 Nov 2021 18:01 |
Last Modified: | 05 Nov 2021 18:01 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page