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¿Las mejores universidades del mundo? Estudiantes de minorías raciales y de bajos ingresos en los Estados Unidos

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La sociedad estadounidense tiene muy arraigada la idea de la meritocracia en cuanto al ámbito educativo se refiere, sobre todo con el acceso a las universidades de élite. Sin embargo, la movilidad social continúa siendo menor para las personas de color y las mujeres en comparación con sus compañeros blancos al observar sus ingresos, aunque todos se gradúen de dichas instituciones. Este trabajo de fin de grado estudia la desigualdad en el acceso a la educación superior y a las oportunidades como una manifestación de la brecha racial económica vigente en los Estados Unidos. La investigación se centra en las universidades de la Ivy League, la Universidad de Nueva York y aquellas ubicadas en la costa este. Además, se analiza la efectividad y se expone las controversias de la política de inclusión de las minorías, la affirmative action. En este estudio se da especial protagonismo a los testimonios de los estudiantes universitarios, quienes están yendo un paso por delante de las propias universidades y los profesionales con iniciativas de igualdad para las minorías raciales y de bajos ingresos en la educación superior. Es esencial reconocer el legado histórico de discriminación racial y tener en cuenta el impacto psicológico sobre los estudiantes de color para poder garantizar una experiencia universitaria plena. No hay que olvidar que la educación es un derecho, por lo que, si no es disfrutado de forma equitativa por todos, se convierte en el privilegio de solo algunos.
American society has entrenched the idea of meritocracy when it comes to the area of education, especially regarding access to elite universities. However, social mobility is still lower for people of color and women in comparison with their white peers when we look at their income, even if they all graduate from those institutions. This undergraduate thesis studies the inequality in accessing higher education and opportunities as a consequence of the current racial wealth gap in the United States. The investigation focuses on the Ivy League universities, New York University and those located in the east coast. In addition, I explore the effectiveness and the controversies surrounding the minorities inclusion policy, affirmative action. In this study special prominence is given to the testimonies of the students, who are going a step further than their own universities and professionals with equality initiatives for racial minorities and low-income students in higher education. It is essential to recognize the historical legacy of racial discrimination and take into consideration its psychological impact on the students of color in order to guarantee a fulfilling university experience. We cannot forget that education is a right, hence if it is not enjoyed by everyone, it becomes the privilege of only a few.
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