Publication:
Los Presupuestos Generales de Estado para 2007 : diferencias entre el proyecto de presupuestos y los presupuestos aprobados y análisis de las políticas de gasto gestionadas por el Estado y por la Seguridad Social

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Aunque en España los Presupuestos Generales del Estado abarcan un ámbito limitado dentro las Administraciones Públicas, tienen una gran importancia pues constituyen el principal instrumento financiero del gobierno para conseguir sus fines de política económica. En general, es conveniente analizar los presupuestos desde diferentes perspectivas. Por una parte, es preciso conocer sus efectos globales sobre la economía en su conjunto, en donde los saldos de las operaciones por cuenta de renta y de capital tienen una especial relevancia. Y, por otra parte, es necesario analizar la estructura y composición del gasto, pues ésta es determinante para alcanzar los objetivos básicos del gobierno. Además, de los análisis agregados para el conjunto de los presupuestos, puede tener interés estudiar las políticas de gasto que administran, por una parte, el Estado y sus Organismos y, por otra parte, la Seguridad Social. Adicionalmente, es interesante estudiar también otros aspectos relacionados con los presupuestos, como es el de los cambios introducidos a su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado. En particular, en este trabajo se describirán y analizarán los presupuestos generales del Estado aprobados para 2007. En el segundo apartado, se expondrán los objetivos de política económica y presupuestaria establecidos en los presupuestos generales del Estado. En tercer lugar, se analizarán de forma agregada las principales magnitudes de los presupuestos generales del Estado. En cuarto lugar, se estudiarán por separado las políticas de gasto de cada uno de los dos grandes agregados de los Presupuestos del Estado y sus Organismos, excluyendo las políticas de gasto canalizadas a través de la Seguridad Social. Y, finalmente, se expondrán unas conclusiones sobre presupuestos generales del Estado para el 2007.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Avance de la Actuación Presupuestaria de las Administraciones Públicas 2006. Intervención General de la Administración del Estado. IGAE. 2007. Edo Hernández, Valentin (2006) Los Presupuestos Generales del Estado para2007: Análisis Económico y de las Políticas de Gasto. Informe Económico y Financiero. Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2007. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. 2007. Ley 18/2001 de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria (BOE, 13.12.2001). Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley de Estabilidad Presupuestaria (BOE, 14.12.2001). Ley 47/2003, de 26 de noviembre General Presupuestaria (BOE., 27.11.2003). Presupuestos Para 2007 (Libro Rojo). Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. 2007.