Las plataformas digitales como instrumento de transmisión de la cultura audiovisual en la actualidad. New “windows” for EU audiovisual content.

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Corredoira y Alfonso, Loreto and Grossocordón, Carlos (2021) Las plataformas digitales como instrumento de transmisión de la cultura audiovisual en la actualidad. New “windows” for EU audiovisual content. [ ]

[thumbnail of Nuevas ventanas para el contenido audiovisual europeo. Las plataformas de streaming como oportunidad]
Preview
PDF (Nuevas ventanas para el contenido audiovisual europeo. Las plataformas de streaming como oportunidad)
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

745kB

Official URL: https://www.ucm.es/modern-times/



Abstract

La llegada de nuevos “distribuidores” de contenidos en la UE ha sido objeto de nuestra investigación en este primer curso de la Cátedra Jean Monnet (Modern Times) (aprobada para el período 2020-2023), durante el que hemos comenzado varios estudios de casos específicos de digitalización de contenidos en el mercado europeo.
Para comprender la transformación digital del sector, hemos contextualizado los cambios de modelo de estreno y “release” de películas en las grandes productoras (Warner, Disney, Paramount). Esos datos, unidos al éxito de algunas plataformas (como Netflix, Amazon o en España, Filmin o FlixOlé), contribuyen a un cambio muy sustancial del negocio.
Este primer informe de la Cátedra Jean Monnet (2020-2023) se plantea como un estado de la cuestión para dar una visión de conjunto del mercado audiovisual y el streaming, por lo que hacemos un primer recorrido de la industria de Hollywood, las plataformas norteamericanas y su llegada al mercado europeo y español.
También se incorporan datos que ponen de manifiesto su impacto en el “patrimonio audiovisual europeo”, permitiendo un mayor y mejor acceso y difusión a las obras producidas en Europa.

Resumen (otros idiomas)

The arrival of new content “distributors” in the EU has occupied our research in this first year of the Jean Monnet Chair (Modern Times) (2020-2023) as we have started several specific case studies of content digitization in the European market. In addition, in order to understand the digital transformation of the sector, we have contextualized the changes in the premiere and release model of films in the large production companies (Warner, Disney, Paramount). These data, together with the success of some platforms (such as Netflix, Amazon or in Spain, Filmin or FlixOlé), contribute to a very substantial change in the business. This first report study selected cases of digitization in the European digital market over the last ten years. Analysis of four film-distribution platforms and their impact on European audiovisual heritage.

Item Type:Working Paper or Technical Report
Additional Information:

Informe de la Cátedra Jean Monnet, Modern-Times, Universidad Complutense de Madrid.

Uncontrolled Keywords:Cine, televisión, transformación digital, Streaming, OTT, VOD, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Filmin, Movistar, Yomvi, Rakuten, Sky, Disney +
Subjects:Social sciences > Information science > Mass media audiences
Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Information services
Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Information science > Internet
Social sciences > Law > Community law
Social sciences > Law > Intellectual property
Social sciences > Law > European Union
Series Name:
Volume:
Number:
ID Code:68810
Deposited On:19 Nov 2021 16:39
Last Modified:22 Nov 2021 08:19

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page