Publication:
Madrid y cine: programa docente

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Programa docente sobre Madrid y el cine español. La historia del cine español y la ciudad de Madrid se relacionan con intensidad. Durante años la producción fílmica resultaba tan costosa económicamente y tan compleja industrialmente que solo podía realizarse en los grandes centros industriales y comerciales del país. Además, desde la Segunda República y, muy especialmente, durante el período de la dictadura franquista el poder quiso mantener la industria cinematográfica cerca y políticamente controlada. Por ello, la mayor parte de la producción fílmica se sitúo y se gestionó en Madrid. Los tipos urbanos madrileños, los castizos, el sainete, pero también el desarrollismo y la movida han sido temas centrales del cine español. Sus personajes se han presentado en los diversos ciclos temáticos: la comedia, el musical, en los dramas, las películas de suspenso e, incluso, en el cine experimental y el documental. Durante el siglo XX el cine fue el gran espectáculo de masas. Todas las ciudades europeas modificaron su aspecto y su tejido urbano de un modo u otro. En Madrid, los cambios fueron significativos, la Gran Vía —que nació con el cine— se transformó en el escaparate cinematográfico de España. En las afueras de la ciudad (y en los pueblos periféricos) se instalaron estudios y platós para filmar las más diversas películas y escenarios: desde los célebres westerns hasta las estepas siberianas.
Description
Keywords
Citation
Cerón Gómez, J. F. (1998). El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia: Secretariado de Publicaciones Universidad de Murcia y Primavera Cinematográfica de Lorca. Deltell, L. (2007). Madrid en el cine de los años cincuenta. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Descarga gratuita en: http://www.luisdeltell.com/publicaciones/libros/ Deltell, L., y García Sahagún, M. (2020). “Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista” (Juan Antonio Bardem, 1955). Historia y Comunicación Social, 25(2). Descarga gratuita en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/72268/4564456554955 García Fernández, E. C. (1985). Historia ilustrada del cine español. Madrid: Planeta. García Fernández, E. C. (2011). Historia del cine. Madrid: Fragua. Gubern, Román y Monterde, Enrique (coords.), (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra. Heredero, C. F. (1993). Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Madrid: Filmoteca Valencia /Filmoteca Española. Pérez Perucha, Julio (1982). El cinema de Edgar Neville. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid. Rodríguez Merchán, E y Deltell, L. (2013). ¡Bienvenido, Míster Marshall! Sesenta años de historias y leyendas. Madrid: T&B Editores. Tranche, R. R. y Sánchez-Biosca, V. (2011). El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.