Educación y performance: una experiencia contra las violencias machistas

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Rius Buitrago, Alicia and Fernández Cedena, Jorge (2020) Educación y performance: una experiencia contra las violencias machistas. ARTSEDUCA (27). pp. 128-143. ISSN 2254-0709

[thumbnail of Educación y performance. Una experiencia contra las violencias machistas.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

2MB

Official URL: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.10



Abstract

El siguiente artículo, narra una experiencia educativa llevada a cabo con estudiantes de primero y segundo de bachillerato de un instituto madrileño. A través de una instalación y una muestra escénica, se pretende mostrar el ciclo de la violencia de género, sensibilizar al alumnado sobre el problema y empoderar a la sociedad como agentes activos contra la misma. Dicha experiencia, se apoya en pedagogías y metodologías feministas y del arte de acción, en las que las emociones y el lenguaje del cuerpo cobran un importante papel pedagógico. Los resultados obtenidos nos indican, que el proceso cognitivo se ha visto reforzado y acelerado. Las sensaciones, emociones y experiencias vividas durante la muestra por las personas participantes, han favorecido la comprensión, asimilación y sensibilización hacia los contenidos tratados. Se comprueba por tanto, la eficacia del método empleado y se constata la conveniencia de favorecer una educación que no solo atienda al aspecto racional del alumnado, sino también al emocional y al corporal.

Resumen (otros idiomas)

The purpose of this article is to describe an educational experience with students of first and second year of Compulsory Secondary Education in a secondary school in Madrid. Through installation and performance art, this experience aims at presenting the cycle of gender-based violence, raising awareness among students about this social issue and empowering society as active agent against it. The project builds on feminist pedagogies and methodologies in which emotions and body language take an important pedagogical role. The results achieved indicate that the cognitive learning process has been enhanced and accelerated. The feelings, emotions and experiences that the participants lived during the performance have increased understanding and assimilation, as well as raised awareness, of the course contents. The effectiveness of the implemented method is demonstrated and confirms the need to encourage not only a rational but also an emotional approach to education.

Item Type:Article
Additional Information:

Alicia Rius-Buitrago https://orcid.org/0000-0002-9024-1179
Jorge Fernández Cedena https://orcid.org/0000-0002-5741-6758

09 01 2020 128 143
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 10.6035/Artseduca.2020.27.10
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4176 http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/download/4176/6078
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/download/4176/6078

Uncontrolled Keywords:Violencia de género, Performance, Educación ciudadana, Jóvenes, Emociones, Empoderamiento
Palabras clave (otros idiomas):Gender-based violence, Performance, Citizenship education, Young people, Emotions, Empowerment
Subjects:Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Social education
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Secondary education
ID Code:68831
Deposited On:22 Nov 2021 16:35
Last Modified:23 Nov 2021 08:32

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page