Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Fernández Cedena, Jorge (2018) Educación y mediación artística en prisiones. Trabajando por la permanencia de un taller en la cárcel de Navalcarnero. RES, Revista de Educación Social, 1 (27). pp. 311-331. ISSN 1698-9007
Preview |
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial. 1MB |
Abstract
Los talleres de mediación artística en prisiones, son un recurso eficaz con los que cumplir los objetivos marcados en las prácticas de voluntariado en dicho entorno. Llevados a cabo con rigor y criterios profesionales, más allá de un recurso de ocio se pueden convertir en una herramienta de apoyo y complemento a la labor de otros profesionales, como pueden ser educadores sociales o psicólogos. Este artículo resume un año de trabajo, de un pequeño grupo de internos y voluntarios en un taller semanal de expresión artística, en la prisión madrileña de Navalcarnero. La investigación llevada a cabo en el mismo, se basa en los métodos de la Investigación-Acción Participante y su desarrollo y parte práctica, están directamente relacionados con los procesos del arte activista y comunitario. Pese a las dificultades, los resultados son optimistas y esperamos que la investigación en este campo favorezca la integración y colaboración de los artistas mediadores con el resto de profesionales que trabajan por el bienestar y la inclusión social de las personas recluidas.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación artística, mediación artística, voluntariado, centro penitenciario, Educación Social. |
Subjects: | Social sciences > Social service > Voluntarism Humanities > Fine Arts > Art study and teaching Humanities > Education > Social education |
ID Code: | 68834 |
Deposited On: | 22 Nov 2021 18:00 |
Last Modified: | 23 Nov 2021 08:27 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page