Mejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos
Improving serious games evaluation by applying learning analytics and data mining techniques

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Alonso Fernández, Cristina (2021) Mejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos. [Thesis]

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Abstract

Serious games are highly motivational resources effective to teach, raise awareness, or change the perceptions of players. To foster their application in education, teachers and institutions require clear and formal evidences to assess students' learning while they are playing the games. However, traditional assessment techniques rely on external questionnaires, typically carried out before and after playing, that fail to measure players' learning while it is happening. The multiple interactions carried out by players in the games can provide more precise information about how players play, and even be used to assess them. In this regard, game learning analytics techiques propose the collection and analysis of such interactions for multiple purposes, including assessment. The potentially large game learning analytics data collected can be further analyzed with data mining techniques to discover unexpected patterns and to provide measures to evaluate the effect of fames on their players and assess their learning...

Resumen (otros idiomas)

Los juegos serios son recursos altamente motivadores y efectivos para enseñar, concienciar, o cambiar las percepciones de sus jugadores. Para fomentar su aplicación en educación, los profesores y las instituciones necesitan pruebas claras y automáticas con las que evaluar el aprendizaje de sus estudiantes mientras utilizan los juegos. Tradicionalmente, la evaluación con juegos serios se basa en cuestionarios externos, realizados normalmente antes y después de jugar, que no miden el aprendizaje de los jugadores durante el proceso en sí. Las múltiples interacciones que realizan los jugadores al jugar pueden proporcionar una información más precisa sobre cómo juegan los jugadores e, incluso, utilizarse para evaluar su aprendizaje. En este sentido, las analíticas de aprendizaje para juegos proponen técnicas para la recogida y el análisis de dichas interacciones con múltiples fines, incluida la evaluación de los jugadores. Los datos (potencialmente numerosos) de las analíticas de aprendizaje para juegos pueden analizarse en mayor detalle con técnicas d minería de datos que permiten descubrir patrones ocultos a simple vista y proporcionar mejores medidas para estudiar el efecto de los juegos en los estudiantes y evaluar su aprendizaje...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 15/06/2017. Tesis formato europeo (compendio de artículos)

Directors:
Directors
Fernández Manjón, Baltasar
Freire Morán, Manuel
Martínez Ortiz, Iván
Uncontrolled Keywords:juegos serios, analíticas de aprendizaje, aprendizaje basado en juegos, evaluación, minería de datos, estandarización, e-learning
Palabras clave (otros idiomas):serious games, learning analytics, game-based learning, stealth assessment, data mining, standardization, e-learning
Subjects:Sciences > Computer science
Sciences > Computer science > Databases
ID Code:68886
Deposited On:24 Nov 2021 16:38
Last Modified:24 Nov 2021 17:30

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