Una aplicación del AHP para la obtención de las preferencias de los estudiantes sobre las competencias en educación superior
An application of AHP to obtain the students’ preferences over the competences in higher education

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Palomo, J. and de Castro-Pardo, Mónica and Laguna, Pilar and de la Fuente-Cabrero, Concepción (2017) Una aplicación del AHP para la obtención de las preferencias de los estudiantes sobre las competencias en educación superior. In IV Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, 4-6 Octubre 2017, Zaragoza (España).

[thumbnail of Palomo et al., 2017.pdf]
Preview
PDF
196kB


Abstract

El marco europeo actual de enseñanza superior centra sus objetivos de aprendizaje en la adquisición de competencias. Aunque se ha estudiado ampliamente la evaluación de competencias en este contexto, hasta la fecha no se han desarrollado metodologías multi-criterio que incorporen las preferencias de los estudiantes sobre las competencias. En este trabajo se presenta una aplicación del análisis de jerarquías analíticas para la obtención de las preferencias grupales de los estudiantes sobre la importancia de las competencias de una asignatura. El análisis empírico se ha realizado con estudiantes de cuatro titulaciones distintas de la Universidad Rey Juan Carlos que comparten la asignatura Dirección Financiera II. Las preferencias se han obtenido sobre cinco competencias generales y dos competencias específicas de esta asignatura.

Resumen (otros idiomas)

The current European framework for higher education focuses the learning objectives on the acquisition of skills or competencies. Although the evaluation of competences in this context has been extensively studied, no multi-criterion methodologies, that incorporate students' preferences on competencies, have been developed so far. This paper presents an application of analytic hierarchy process to obtain group preferences of the students on the importance of the competences in a course. The empirical analysis has been carried out with students of four different degrees from the Rey Juan Carlos University who share the subject Financial Management II. The preferences have been obtained on five general competences and two specific competences of this subject.

Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Competencias; AHP; Participación.
Palabras clave (otros idiomas):Competences; AHP; Participation.
Subjects:Sciences > Statistics
Sciences > Statistics > Operations research
ID Code:68894
Deposited On:29 Nov 2021 13:13
Last Modified:29 Nov 2021 13:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page