El Deutscher Buchpreis en el contexto del campo cultural alemán

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Martín Álvarez, Mónica (2021) El Deutscher Buchpreis en el contexto del campo cultural alemán. [Thesis]

[thumbnail of T42892.pdf]
Preview
PDF
44MB


Abstract

El origen de los premios literarios está ligado a la configuración y reafirmación de la identidad cultural de las diferentes naciones. Sin embargo, llama la atención que en un país con la trayectoria histórica, política y económica de Alemania no se convoque hasta el año 2004 un premio nacional de gran envergadura y con proyección internacional: el Deutscher Buchpreis. Por este motivo, este premio literario va a constituir el objeto de estudio de nuestro trabajo. La presente Tesis propone un estudio de este galardón desde una perspectiva social económica-literaria basada en el concepto de campo cultural elaborado por Pierre Bourdieu, especialmente en su obra Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (1992),con la finalidad de determinar en qué posición se halla el galardón como agente cultural dentro del campo y su proximidad o distancia respecto del polo del arte o del mercado. El emplazamiento que ocupa el Deutscher Buchpreis en el campo literario se define, al mismo tiempo, según el principio de homología estructural: todos los bienes culturales se organizan alrededor de la oposición comercial versus no comercial, por lo que sus respectivos campos de producción y difusión van a ser —estructural y funcionalmente hablando— homólogos entre ellos, y además van a mantener una relación de homología estructural con otros campos, especialmente el de poder, donde se aglutina la mayor parte de los consumidores..

Resumen (otros idiomas)

The origin of literary prizes is linked to the way in which the different nations have configured and reaffirmed cultural identity. It is rather surprising however, that in a country like Germany, with such a historical, political and economic background, a major national prize with international scope as the Deutscher Buchpreis was only announced for the first time in 2004.It is for this reason that this particular literary prize will be the object of study of our work. This PhD thesis consists of an analysis of this award from a socio-economic-literary perspective based on Pierre Bourdieu’s concept of cultural field, a concept he developed mainly in his work The Rules of Art. Genesis and Structure of the Literary Field (1992). The final aim is to determine the position of the award as a cultural agent within this field, and its proximity to or distance from the pole of art or of the market. The place of the Deutscher Buchpreis in the literary field is, at the same time, defined according to the principle of structural homology: all cultural goods are organised based on the commercial versus non-commercial opposition; therefore, their respective fields of production and dissemination will be —structurally and functionally speaking— counterparts, and they will also stand in a relationship of structural homology with other fields, especially that of power, which brings together most consumers...

Item Type:Thesis
Additional Information:

esis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 13-05-2021

Directors:
Directors
García Adánez, Isabel
Cabello García, Ana
Santana López, Belén
Uncontrolled Keywords:Premios literarios, Alemania
Palabras clave (otros idiomas):Literary prizes, Germany
Subjects:Humanities > Philology > German philology
ID Code:69016
Deposited On:02 Dec 2021 11:29
Last Modified:02 Dec 2021 11:37

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page