Publication:
El conservador científico y las ciencias experimentales aplicadas a la conservación del Patrimonio Cultural

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation, Asociación de Conservadores Restauradores de España
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La figura del conservador científico se ha ido introduciendo paulatinamente en los últimos años en los proyectos de conservación y restauración del patrimonio cultural, permitiendo que los estudios en conservación se realicen desde una perspectiva interdisciplinar donde se implican los restauradores, historiadores, arquitectos y los p rofesionales procedentes de las ciencias experimentales, como químicos, físicos, geólogos o biólogos. Las actividades del conservador científico dentro de la conservación del patrimonio, incluyen el conocimiento material y tecnológico del bien, pero, además, promueven líneas de investigaciones específicas y el desarrollo de metodologías de intervención. La importancia de su labor reclama incrementar la formación y la calidad profesional de nuevos conservadores científicos. Este aspecto resulta crucial ya que existe una escasez en la oferta formativa a pesar de que, tanto a nivel nacional como europeo, se han ido incorporando en los últimos años carreras universitarias, másteres y formación especializada orientada a la formación científicos dedicados a la conservación.
The role of the scientiic conservator has been gradually introduced in recent years in conservation and restoration of cultural heritage projects, allowing conservation studies to be carried out from an interdisciplinary perspective involving conservators, historians, architects and professionals from the experimental sciences such as chemists, physicists, geologist and biologists. The activities of the scientiic conservator in heritage conservation include the material and technological knowledge of the object, but also promote speciic lines of research, the development of intervention methodologies, and guarantee the training and professional quality of new scientiic conservator. his is a great importance aspect since there is a shortage of training on ofer despite the fact that, at both national and European level, university degrees, master’s degrees and specialized training aimed at scientiic training dedicated to conservation have been incorporated in recent years.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation