Publication:
Ricercar VII en Re menor de Domenico Gabrielli: Análisis de la interpretación musical a través de las grabaciones

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-05
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Domenico Gabrielli (1659-1690) es un compositor y violonchelista italiano, que a pesar de su gran aportación por ser el primero en escribir un repertorio solista para ese instrumento, su relevancia apenas ha llegado a nuestros días debido, probablemente, a su corta vida y por quedar eclipsado por grandes compositores posteriores como Johann Sebastian Bach. Un ejemplo de ello es la poca presencia de la obra de este autor en las grabaciones discográficas, siendo la más antigua encontrada la de Anner Bylsma, fechada en 1988. En este trabajo se realizará una aproximación a su figura, a partir del análisis interpretativo de seis versiones de su obra Ricercar VII. Para ello se utilizará el software Sonic Visualiser y los datos obtenidos se contrastarán con entrevistas a los propios intérpretes y con un acercamiento a través de distintas fuentes que tratan cómo era la interpretación del violonchelo en el periodo de composición de la obra, es decir, en la Italia de finales del siglo XVII. Con ello, pretendemos acercarnos a una metodología de análisis basada en la escucha analítica de las grabaciones, la automatización de determinados procesos y la extracción de datos a través de programas informáticos especializados, utilizando la entrevista como fuente primaria de información que nos ayudará a entender los porqués de las decisiones de los intérpretes al grabar la obra.
Domenico Gabrielli (1659-1690) is an Italian composer and cellist, who despite his great contribution for being the first to write a solo repertoire for this instrument, its relevance has barely reached our days due, probably, to its short life and being overshadowed by later great composers like Johann Sebastian Bach. An example of this is the limited presence of this author's work in recordings, the oldest being found by Anner Bylsma, dated 1988. In this work an approach to his figure will be made, based on the interpretive analysis of six versions of his work Ricercar VII. For this, the Sonic Visualiser software will be used and the data obtained will be contrasted with interviews with the interpreters themselves and with an approach through different sources that deal with how the cello was interpreted in the period of composition of the work, that is, in Italy at the end of the 17th century. With this, we intend to approach an analysis methodology based on the analytical listening of the recordings, the automation of certain processes and the extraction of data through specialized computer programs, using the interview as the primary information that would help us understand the whys of the decisions of the interpreters when recording the work.
Description
Keywords
Citation