Publication:
Recensión Académica: La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-12-08
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La exposición de un objeto arqueológico expresa la resumen de un trabajo metodológico, desarrollado con rigor y minuciosidad. Los objetos arqueológicos cargados de significado se convierten en la síntesis de conocimiento de diversas épocas de la humanidad. En el museo piezas con significado antropológico, histórico, artístico y social conviven con otras de diversos años y contextos en un único espacio, a la vista del público. El museo por su naturaleza está comprometido y debe asumir la responsabilidad de exponerlas y garantizar su conservación para generaciones futuras. Es a través de una aproximación a las características composicionales y estructurales de cada material como los autores establecen pautas generales para su correcta exhibición. Es un libro que va dirigido al pequeño museo, comisario, diseñador, arquitecto, estudiante no iniciados en el tema.
The exhibition of an archaeological object expresses the synthesis of a methodological work, developed with rigor and meticulousness. The archaeological objects loaded with meaning become the synthesis of knowledge of the years of humanity. In the museum pieces with anthropological, historical, artistic and social significance coexist with others from different years and contexts in a single space, in full view of the public. The museum by its nature is committed and must assume the responsibility of exhibiting them and guaranteeing their conservation for future generations. It is through an approach to the compositional and structural characteristics of each material that the authors establish general guidelines for their correct display. It is a book that is directed to the small museum, curator, designer, architect, student not initiated in the subject.
Description
Esta reseña bibliográfica, individual y personal, ha sido realizada por las alumnas y alumnos de la asignatura “Metodología científica aplicada a la conservación de patrimonio” en el curso 2021-2022. A lo largo de las recensiones bibliográficas se ha materializado el espíritu crítico y sintético necesario para construir un trabajo académico de estas características, presentando la obra, su estructura y contenido, las ideas predominantes y la valoración personal. La elección del libro por su parte demuestra la multidisciplinariedad que existe a la hora de abordar el Patrimonio cultural y su conservación, y corresponde a los intereses y los perfiles educativos de alumnas y alumnos. Metodología científica aplicada a la conservación del patrimonio
Keywords
Citation