Publication:
Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Recuperar y renaturalizar los espacios verdes urbanos es una tendencia creciente de cada vez más metrópolis Europeas por los múltiples beneficios de salud socioambiental que aporta. En esta línea la recuperación boscosa urbana no es sólo la repoblación arbórea, es una propuesta más compleja y de mayor alcance para la sostenibilidad. Es un proceso planeado para restaurar el ecosistema, sus funciones, atributos, condiciones, procesos ecológicos, que ha sido dañado en las urbes. Es una propuesta que se está iniciando en algunas de las ciudades europeas alineada con la Agenda 2030 y al Pacto Verde Europeo aprobado en 2019 y del que se hace eco en 2020 el Ayuntamiento de Madrid en en el proyecto “Bosque Metropolitano” con la intención de restaurar un cinturón boscoso en la urbe. Desde hace cinco cursos académicos, hemos venido plantando árboles como actividad de aprendizaje servicio con un prioritario enfoque inclusivo en la comunidad universitaria. Una vez repoblado el espacio arbóreo, el siguiente paso es la recuperación del suelo con plantas arbustivas para mejorar el ecosistema. En este sentido, Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM es una práctica, alineada con la Agenda 2030, El Pacto Verde Europeo, inclusiva, ecosostenible y ecofeminista elaborada entre estudiantes de la Facultad de Educación (en adelante, FE) y estudiantes con discapacidad de la asociación APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas). Los objetivos generales que guían la propuesta son los siguientes: - Promover una educación de calidad inclusiva y sostenible en la comunidad universitaria a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. - Trabajar cooperativamente por la recuperación del ecosistema aledaño a la Facultad de Educación de la UCM con un enfoque ecofeminista e interseccional - Transferir la práctica de recuperación boscosa a instituciones y organizaciones formales e informales para sensibilizar en la necesidad de promover una sociedad inclusiva y sostenible. - Fomentar la promoción por la Agenda-2030 en general, y en la UCM en particular. Con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, una vez desarrollada y vivida la experiencia de recuperación boscosa en la UCM, los estudiantes (UCM-APAMA) impartirán talleres en colegios de Educación primaria, e institutos de educación secundaria y asociaciones socioeducativas y, así mismo, diseñarán videos tutoriales interactivos para transferir la propuesta de ApS en ámbitos formales e informales educativos.
Recovering and renaturalizing urban green spaces is a growing trend of more and more European metropolises due to the multiple socio-environmental health benefits it brings. In this line, urban forest recovery is not only tree repopulation, it is a more complex and far-reaching proposal for sustainability. It is a process planned to restore the ecosystem, its functions, attributes, conditions, ecological processes, which has been damaged in cities. It is a proposal that is being initiated in some of the European cities aligned with the 2030 Agenda and the European Green Deal approved in 2019 and echoed in 2020 by the Madrid City Council in the "Metropolitan Forest" project with the intention of restoring a forest belt in the city. For five academic years, we have been planting trees as a service learning activity with a priority inclusive approach in the university community. Once the tree space is repopulated, the next step is the recovery of the soil with shrub plants to improve the ecosystem. n this sense, Inclusive forest recovery of the ecosystems surrounding the Faculty of Education of the UCM is a practice, aligned with the 2030 Agenda, The European Green Deal, inclusive, eco-sustainable and ecofeminist elaborated between students of the Faculty of Education (hereinafter, FE) and students with disabilities of the APAMA association (Association of Parents of Students with Disabilities of Alcobendas) The general objectives that guide the proposal are the following: - Promote inclusive and sustainable quality education in the university community through the Service-Learning methodology. - Work cooperatively for the recovery of the ecosystem surrounding the Faculty of Education of the UCM with an ecofeminist and intersectional approach - Transfer the practice of forest recovery to formal and informal institutions and organizations to raise awareness of the need to promote an inclusive and sustainable society. - Encourage promotion for the 2030 Agenda in general, and in the UCM in particular. With the help of information and communication technologies, once the experience of forest recovery at the UCM has been developed and lived, the students (UCM-APAMA) will give workshops in primary schools, secondary education institutes and socio-educational associations and, likewise, will design interactive tutorial videos to transfer the ApS proposal in formal and informal educational environments.
Description
Este proyecto se ha realizado cooperativamente con el programa STUNIN (Estudios inclusivos) de la Asociación APAMA (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Alcobendas). Así mismo, con la colaboración del personal experto del área de jardines y zonas verdes de la UCM, y debido a la normativa sanitaria vigente por el estado de pandemia, no se ha podido realizar en los colegios e institutos para los que estaba previsto la realización de talleres presenciales, en su lugar, se han elaborado material didáctico audiovisual para su posterior difusión en colegios e institutos de enseñanza media.
Keywords
Citation