Publication:
Representaciones y autorepresentaciones de los becarios del Programa Beca 18 Del 2014 a 2020 en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Programa Beca 18 es un programa nacional del Estado peruano que otorga becas a los jóvenes en condiciones socioeconómicas de pobreza, pobreza extrema o en situación vulnerable. El objetivo del presente estudio es analizar las representaciones por parte de la Comunidad académica (Unidad de Gestión de Becas y Crédito Educativo, tutores académicos y estudiantes regulares (no becarios); así como la autorepresentación por parte de los mismos becarios del Programa Beca 18. Beca 18 es uno de los programas sociales en educación más importantes del Perú que persigue disminuir las brechas y desigualdades sociales, además de ser un programa masivo de becas pues, desde el 2012 hasta la actualidad, ha favorecido a 70 921 becarios. El entender la problemática de las representaciones y autorepresentaciones del Programa Beca 18 nos permite entender diferentes problemas que se desprenden desde las representaciones: obstáculos en la inserción, adaptación, y vivencias dentro de la vida universitaria. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM), se realizó entrevistas en profundidad a estudiantes becarios de los primeros y últimos años de las distintas modalidades de becas del Programa Beca 18, así como a representantes de la comunidad académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Por último, se realizó un grupo de discusión y encuestas pretest a estudiantes no becarios del Programa Beca 18 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El resultado principal de este estudio es concluir que las representaciones y autorepresentaciones influyen en la inserción y adaptación de los becarios del Programa Beca 18.
The Beca 18 Program is a national program that grants scholarships to young people in socioeconomic conditions of poverty, extreme poverty or in vulnerable situation. The objective of this study is to analyze the representations by the academic community (Scholarships and Educational Loan Management Unit, academic tutors and regular students (not scholarship holders); as well as the self-representation by the same scholarship holders of the Beca 18 Program. Beca 18 is one of the most important social programs in education in Peru, which seeks to reduce sociales gaps and inequalities, in addition to being a massive scholarship program since, from 2012 to the present, 70,921 scholarship recipients have been favored. Understanding the problem of representations and self-representations of the Beca 18 Program allows us to understand different problems that arise from the representations: obstacles in insertion, adaptation, and experiences within university life. In this Final Master's Thesis (TFM), in-depth interviews were conducted with scholarship students from the first and last years of the different scholarship modalities of the Scholarship Program 18. As well as representatives of the academic community of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Finally, a discussion group and pre-test surveys were conducted with non-scholarship students of the Beca 18 Program of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. The main result of this study is that it is concluded that representations and self-representations influence the insertion and adaptation of scholarship holders of the Beca 18 Program.
Description
Publicado parcialmente en: Menéndez Condor, Pamela Fabiola (2021). Representaciones de los becarios de regiones Programa Beca 18 del 2014 al 2020 en el Perú. Mediaciones Sociales, vol. 20. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/issue/view/3877
Keywords
Citation