El papel medular del pensamiento filosófico en la formación crítica y profesional del conservador-restaurador

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Flores Hernández, Mariana and Madrid Alanís, Yolanda Paulina (2018) El papel medular del pensamiento filosófico en la formación crítica y profesional del conservador-restaurador. In Las Profesiones del Patrimonio Cultural. Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation, Asociación de Conservadores Restauradores de España, pp. 467-473. ISBN 978-84-09-04731-4

[thumbnail of 65 El papel medular del pensamiento.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

255kB

Official URL: https://asociacion-acre.org/publicaciones/publicacion-monografica-las-profesiones-del-patrimonio-cultural/




Abstract

La fluidez de la vida actual y el desborde de nuevas tecnologías han impulsado cambios en los modelos educativos a distintos niveles. A diferencia del modelo tradicional, la formación por competencias permite a los docentes y estudiantes trabajar en espacios donde sea posible la construcción colectiva de saberes desde la práctica y el desarrollo de un pensamiento y carácter autocrítico. Estas habilidades de pensamiento y reflexión sobre el quehacer profesional de la conservación-restauración se fortalecen a través de la comprensión y puesta en práctica de ideas filosóficas que subyacen a la reflexión sobre el sentido de ser profesionistas en esta área. Se presenta el caso de la ENCRyM en la Ciudad de México, donde la figura de los seminario-taller y algunas asignaturas buscan en la actualidad poner en juego estas herramientas con el fin de fomentar un desarrollo pleno del individuo en proceso de formación.

Resumen (otros idiomas)

The fluidity of current life and the overlow of new media have driven changes in educational models at diferent levels. Unlike the traditional model, competency-based training allows teachers and students to work in spaces where the collective construction of knowledge is possible through continual practice and the development of a self-critical thought and character. hese thinking skills and relections on the professional labour of conservation-restoration are strengthened through the understanding and practice of philosophical ideas that underlie the cogitation on the sense of being professionals in this area. he case of ENCRyM (Mexico City) is presented here, where the seminar-workshop figure and some school subjects are currently seeking to put these tools into play in order to promote the full development of the individual in the training process.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Filosofía, conservación-restauración, formación profesional, competencias, ENCRyM, México
Palabras clave (otros idiomas):philosophy, conservation-restoration, professional training, competences, ENCRyM, Mexico
Subjects:Humanities > Philosophy
Humanities > Fine Arts > Conservation and restoration
Humanities > Education
ID Code:69161
Deposited On:13 Dec 2021 13:57
Last Modified:13 Dec 2021 15:07

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page