Publication:
El papel medular del pensamiento filosófico en la formación crítica y profesional del conservador-restaurador

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation, Asociación de Conservadores Restauradores de España
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La fluidez de la vida actual y el desborde de nuevas tecnologías han impulsado cambios en los modelos educativos a distintos niveles. A diferencia del modelo tradicional, la formación por competencias permite a los docentes y estudiantes trabajar en espacios donde sea posible la construcción colectiva de saberes desde la práctica y el desarrollo de un pensamiento y carácter autocrítico. Estas habilidades de pensamiento y reflexión sobre el quehacer profesional de la conservación-restauración se fortalecen a través de la comprensión y puesta en práctica de ideas filosóficas que subyacen a la reflexión sobre el sentido de ser profesionistas en esta área. Se presenta el caso de la ENCRyM en la Ciudad de México, donde la figura de los seminario-taller y algunas asignaturas buscan en la actualidad poner en juego estas herramientas con el fin de fomentar un desarrollo pleno del individuo en proceso de formación.
The fluidity of current life and the overlow of new media have driven changes in educational models at diferent levels. Unlike the traditional model, competency-based training allows teachers and students to work in spaces where the collective construction of knowledge is possible through continual practice and the development of a self-critical thought and character. hese thinking skills and relections on the professional labour of conservation-restoration are strengthened through the understanding and practice of philosophical ideas that underlie the cogitation on the sense of being professionals in this area. he case of ENCRyM (Mexico City) is presented here, where the seminar-workshop figure and some school subjects are currently seeking to put these tools into play in order to promote the full development of the individual in the training process.
Description
Keywords
Citation